En directo
    América Latina
    URL corto
    7497
    Síguenos en

    Detrás del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra, hay un bloque de otros 18 diputados que apoyaron su designación y que, si bien se mantienen enfrentados al presidente del país, Nicolás Maduro, dejaron de prestar su apoyo a Juan Guaidó.

    Los cinco diputados que integran la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela son el reflejo de la pérdida de liderazgo de Juan Guaidó en la oposición venezolana. El grupo, encabezado por el nuevo presidente de la AN, Luis Parra, tiene el apoyo de un bloque de 18 diputados que quitó legitimidad al intento del opositor Guaidó por perpetuarse como "presidente encargado" de Venezuela.

    La primera sesión del año de la Asamblea Nacional venezolana, celebrada el domingo 5 de enero, designó a Luis Parra como presidente, a Franklin Duarte como primer vicepresidente, a José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y a Negal Morales y Alexis Vivenes como secretarios.

    Opositores a Guaidó y a Maduro

    • Luis Parra

    Es quien ha tomado más trascendencia luego de la sesión del domingo 5. Hasta diciembre de 2019 integró el partido Primero Justicia, otrora liderado por Henrique Capriles, pero fue expulsado por la agrupación tras verse implicado en denuncias por corrupción. En 2017, Parra había sido candidato a la Gobernación de Yaracuy (noroeste) por la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática.

    En las horas siguientes a asumir la presidencia de legislativo venezolano, convocó a una sesión con la "crisis de gasolina", la "liberación de todos los presos políticos" y los "urgentes ajustes salariales" como tres puntos en el orden del día. Además, inició su agenda de reuniones con el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo.

    • Franklin Duarte

    Diputado por el Estado de Táchira, Duarte era el secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) en su estado hasta este martes 7 de enero, cuando fue removido luego de negarse a apoyar a Juan Guaidó.

    Según el Copei, la postura adoptada por Duarte no fue consultada en los órganos partidarios y responde a un posicionamiento individual.

    Antes de apoyar la nueva mesa directiva liderada por Parra, Duarte se limitó a escribir en su cuenta de Twitter: "Solo Dios y el tiempo nos dará la razón. No es fácil luchar contra cúpulas pero el pueblo y la nación lo necesitan".

    • José Gregorio Noriega

    Noriega proviene del partido político Voluntad Popular, fundado en 2009 por el exalcalde de Chacao y líder opositor Leopoldo López. Noriega había sido expulsado de su organización en diciembre de 2019, luego de que su nombre se viera implicado en una trama de supuestos sobornos para cambiar posicionamientos en la Asamblea Nacional.

    • Negal Morales

    Morales integraba el partido Acción Democrática, que el 5 de enero comunicó que el legislador se había "autoexcluído" de la fuerza política al no haber apoyado la investidura de Guaidó. El partido también lo acusó de participar en "extrañas reuniones".

    • Alexis Vivenes

    Al igual que Noriega, proviene de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Doctor en Química, mantiene un perfil mucho más bajo que los otros, pero también integra que se volvió cercano a Parra. También integró la fórmula encabezada por Parra para presidir la Asamblea Nacional.

    • José Brito

    Si bien no integra la Mesa de la Asamblea Nacional, José Brito es uno de los diputados más cercanos a Parra. De hecho, fue él quien anunció que una fracción de la oposición promovería la fórmula encabezada por Parra que finalmente resultaría ganadora en la votación del domingo 5 de enero. Al igual que Parra, provenía de Primero Justicia.

    El bloque opositor que apoya a Parra se complementa con otros diputados como Luis Loiza, Conrado Pérez, Freddyz Paz, Adolfo Superlano, Leandro Domínguez, Guillermo Luces, José España, José Aparicio, Kerryns Mavarez, Lucila Pacheco, Manuel González, Richard Arteaga y Williams Gil.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik