En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (77)
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) anunció que el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Legislativo por el cierre del Congreso será público para garantizar transparencia.

    "El TC abrirá a la publicidad el debate en el expediente competencial entre el Congreso y el Ejecutivo a manera de piloto, acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de hoy", informó el organismo a través de la red social Twitter.

    ​Asimismo, se anunció que la primera audiencia sobre el caso se realizará el 9 de enero.

    En octubre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda contra el Ejecutivo por el cierre del parlamento decretado por el presidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre.

    En esta acusa al Ejecutivo de haber invadido competencias del Legislativo para llevar a cabo la medida, por lo que esta sería ilegal.

    El TC adelantó en diciembre pasado que cualquiera sea el fallo que otorgue, este no restituirá a los cesados congresistas en sus cargos, así como tampoco suspenderá las elecciones para nuevos representantes al parlamento que se celebrarán este 26 de enero.

    Sin embargo, señaló que la sentencia servirá para resolver casos similares a futuro.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (77)
    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional del Perú, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik