En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Comité Cívico de Santa Cruz, actor decisivo en el derrocamiento de Evo Morales, denunció que un anuncio de nuevas protestas sindicales contra el Gobierno de Jeanine Áñez sería parte de un golpe de estado impulsado por el líder indígena.

    "Convocamos a la población estar en emergencia y de ser necesario saldremos nuevamente a las calles para defender nuestra democracia y evitar el golpe de Estado que intenta dar Evo Morales y sus séquitos, a través de la violencia", alertó en un comunicado el organismo cívico del rico departamento oriental.

    El pronunciamiento se sumó a una ola de rechazo del Gobierno de facto y sus aliados políticos a una declaración del vicepresidente de los sindicatos de cocaleros, Andrónico Gutiérrez, sobre que el 22 de enero terminaría la "resistencia pacífica" de ese sector contra Áñez.

    El comité cruceño, que aglutina a organizaciones empresariales, profesionales, vecinales y otras, teóricamente sin fines políticos, calificó al anuncio de Rodríguez como una "amenaza" contra "el gobierno constitucional interino" de Áñez.

    El presidente de ese comité, Luis Fernando Camacho, fue uno de los líderes de las movilizaciones contra Morales y, tras renunciar al cargo regional, ha anunciado su candidatura para las elecciones nacionales a realizarse el 3 de mayo.

    Rodríguez, jefe en funciones de los cocaleros del Chapare (centro) ante la ausencia de Morales, exiliado primero en México y luego en Argentina desde que se vio forzado a renunciar el 10 de noviembre, dijo que los productores de coca y otros sectores debatirán el próximo fin de semana un nuevo plan de protestas.

    Esas movilizaciones arrancarían después del 22 de enero, día en que Morales habría concluido su tercer mandato e iniciado un cuarto, como producto de las elecciones de octubre pasado que terminaron anuladas.

    El comité cívico cruceño exigió al Gobierno y a la Fiscalía que tomen medidas ante "esta amenaza sediciosa contra el pueblo boliviano".

    Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, rechazaron este martes la declaración de Rodríguez, advirtiendo que no permitirían un rebrote de protestas violentas.

    "Las fuerzas armadas harán lo que tengan que hacer", señaló López, considerado autor intelectual de un decreto que durante noviembre liberó de responsabilidad penal a los militares que participaban en la represión de protestas antigubernamentales.

    Pero Rodríguez consideró que había "muchos motivos" para que los sindicatos reactiven sus protestas contra el Gobierno de Áñez, declaradas en "cuarto intermedio" a fines de noviembre luego de que la represión policial militar dejara al menos una veintena de muertos.

    Añadió que el 22 de enero los sindicatos campesinos prevén realizar actos en los que escucharían un mensaje de Morales, desde su exilio en Buenos Aires.

    Ese día es feriado nacional establecido por el Gobierno de Morales para celebrar el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia en reemplazo de la antigua República de Bolivia.

    Etiquetas:
    Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik