En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México enfrentará el 2020 con confianza a pesar de la tensión internacional ya que ha demostrado ser una democracia consolidada, dijo el canciller Marcelo Ebrard en su discurso inaugural de la reunión anual con embajadores y cónsules, titulado "Política Exterior para el Bienestar".

    "A pesar del convulso ambiente internacional, México puede enfrentar el 2020 con confianza porque ha demostrado ser una democracia consolidada, consistente, creíble, confiable y eficaz", afirmó el canciller.

    Asimismo, Ebrard destacó que el "enorme apoyo popular" al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite que la base de la política exterior sea una política interior transparente y democrática.

    Aseguró que el país latinoamericano tiene "un sistema democrático como muy pocos países tienen".

    La administración actual confía en que "tiene un respaldo popular muy amplio" a pesar de que en otras partes del mundo eso está en tela de juicio, agregó.

    El diplomático dijo a los embajadores y cónsules que "si no tuviésemos esos dos grandes recursos tendríamos que hacer una política exterior tímida, titubeante".

    Por otro lado, consideró vital la relación con EEUU, especialmente el planteamiento que ha hecho ese país sobre que el desarrollo es la respuesta para evitar la migración forzada.

    Recordó que hace un año esta administración también se planteó "mirar al sur", sin olvidar que es "parte de América Latina y el Caribe".

    Finalmente dijo que México está en "una situación única", por ser parte de un tratado de libre comercio del "mercado más grande del mundo, que es Norteamérica".

    Pero también, "somos parte de Latinoamérica por cultura, por origen, por historia, pero sobre todo porque compartimos una idea de futuro", puntualizó.

    Además de la Alianza del Pacífico, México tomó la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se instalará con la presencia de 29 países.

    Etiquetas:
    México, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik