América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: nueva junta podría sacar del desacato al parlamento

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en la que fue depuesto el diputado Juan Guaidó, podría lograr que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levante la medida de desacato que pesa sobre ese organismo legislativo, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.
"Puede ser que con esta directiva se resuelva el problema del desacato, porque el nombramiento de las nuevas autoridades se produjo de manera originaria y por la no incorporación de los diputados que están sancionados por el Tribunal Supremo de Justicia, los diputados de Amazonas, y esto plantea que se establezca una normalidad de la institucionalidad venezolana", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Venezuela dos Asambleas Nacionales?
Desde mediados de 2016, la Asamblea Nacional está bajo una sentencia de desacato, luego de que el TSJ declarara la nulidad de los diputados del estado Amazonas (sur) por presunta irregularidad en su elección, y el parlamento se negara a desincorporarlos.

En ese sentido, Paravisini señaló que el máximo tribunal del país debe pronunciarse sobre la legalidad de la nueva junta directiva.

"Tiene que haber una decisión del Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la legalidad y legitimidad de esta junta directiva, pero esta junta directiva tal como lo vimos superó las dificultades, no incluyeron en el listado a los diputados de Amazonas", sostuvo.

El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

El diputado opositor Luis Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en sustitución de Guaidó, quien no se presentó en la sesión, porque en una situación confusa no pudo ingresar al hemiciclo.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela defiende legitimidad de su elección
Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo, y este martes se volvió a juramentar como presidente del parlamento durante una sesión en la sede legislativa.

Para el constituyente, la salida de Guaidó de la directiva de la AN representa un triunfo de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

"Ha sido un gran triunfo de las políticas de paz reconocidas por el presidente Nicolás Maduro, que ha tenido recepción en sectores importantes de la oposición, radicales de la oposición, porque estos señores que desarrollaron la actividad de nombrar una nueva directiva en la Asamblea Nacional son todos de partidos políticos de oposición, cuestionan al Gobierno, ideológicamente adversan al chavismo", indicó.

De igual manera, el constituyente, miembro de la comisión de Economía productiva y diversificada de la ANC, consideró que la elección de una nueva junta directiva en la que no está Guaidó, permitirá recatar el parlamento de la injerencia del Gobierno de Estados Unidos.

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro augura el fracaso a quienes atenten contra la tranquilidad de Venezuela
"Uno pudiera suponer que la coincidencia ha sido en rescatar las instituciones, en este caso la Asamblea Nacional que ha estado al servicio, completamente entregada a las directrices emanadas del Departamento de Estado de EEUU, ahora está orientada a resolver los problemas desde la visión nacionalista", expuso.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reconoció a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, y aseguró que esperan continuar con la Mesa de Diálogo Nacional entre su Gobierno y un sector de la oposición, para nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios parlamentarios de este año.

Mientras, Estados Unidos y otros países desconocieron esa elección y la calificaron como un "golpe" en el parlamento venezolano, y esta opinión fue interpretada como una injerencia por el Gobierno venezolano.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los que la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала