En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las autoridades chilenas decidieron suspender una de las cuatro partes de la Prueba de Selección Universitaria, correspondiente a la prueba de historia, debido a que durante la jornada se filtraron las respuestas entre los estudiantes.

    "Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional", comunicó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a través de un comunicado.

    ​Debido a la filtración de un facsímil con respuestas que realizaron desconocidos de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tanto el Cruch como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) decidieron que sería contraproducente realizar la prueba, y la suspendieron a nivel nacional sin entregar más detalles de cuándo podrán realizar el test los afectados.

    La filtración se produjo en medio de un llamado a boicotear la prueba realizado por varias organizaciones estudiantiles como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), acusando al test de ser segregador y clasista.

    El lunes 6 de enero, la primera de las dos jornadas que dura el test, se produjeron varios disturbios y protestas en varios locales de votación, lo que impidió que el 10% del alumnado pudiera rendir sus pruebas de lenguaje y de ciencias, quedando a la espera de instrucciones para rendirla otro día, y este martes 7 de enero ninguno pudo rendir la de historia.

    El llamado de los estudiantes a boicotear la prueba responde a dos cosas, el primero es un mensaje a las autoridades chilenas para afirmar que la crisis social que atraviesa el país desde octubre de 2019 no ha amainado, y el segundo es una crítica particular al sistema de la PSU, asegurando que durante años esta prueba ha privilegiado a aquellos estudiantes egresados de colegios privados y de estrato social alto.

    La PSU es la prueba nacional que los estudiantes secundarios deben rendir para ingresar a la educación superior y consta de cuatro pruebas, dos obligatorias (matemática y lenguaje) y dos electivas (historia y ciencias).

    Etiquetas:
    filtración, pruebas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik