- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba convoca la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Estado de Cuba acordó convocar para el próximo 18 de enero la elección de los nuevos gobernadores provinciales y los vicegobernadores, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla aprobada en abril.

"El próximo 18 de enero tendrá lugar, por acuerdo del Consejo de Estado, la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, fecha en la cual se reunirán simultáneamente los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país para ejercer su voto", señala el periódico local Granma.

La elección del gobernador y vicegobernador provinciales se realiza cada cinco años, el mismo día y hora en todo el territorio nacional.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Cuba llama a desterrar el inmovilismo y el descontrol de recursos económicos
Según la nueva ley electoral, la misión fundamental de estos funcionarios, será dirigir y garantizar "el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios".

Además, los nuevos gobernadores serán los máximos responsables ejecutivos y administrativos en su provincia para organizar y dirigir la administración provincial, y ser responsables ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, agrega la publicación.

De acuerdo a la que establece la nueva Constitución cubana, corresponderá al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, proponer a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia, a los candidatos a gobernador y vicegobernador provinciales.

Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor la nueva Constitución de Cuba
Los gobernadores y vicegobernadores provinciales elegidos toman posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto, en la fecha fijada por este, dentro del término de los 21 días siguientes a su elección, según establece la ley Electoral.

Con la elección de los nuevos gobernadores se pone fin a la estructura de Gobierno provincial de las asambleas del Poder Popular en cada una de las 15 provincias y se constituye un Gobierno que busca ser más más funcional y que logre potenciar la actividad económico-social de los municipios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала