América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales cuestiona que el Gobierno de facto reclame a personalidades españolas

© REUTERS / Agustin MarcarianEvo Morales, derrocado expresidente boliviano
Evo Morales, derrocado expresidente boliviano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) cuestionó que el Gobierno de facto exigiera a la Fiscalía que investigue a los fundadores del partido español Podemos, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y al exjuez Baltasar Garzón por sus supuestos vínculos con el exmandatario.

"Es una vergüenza que el gobierno de facto "investigue" a los hermanos Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón, cuando hasta ahora, no hay ni un solo detenido por las masacres", reprochó Morales desde las redes sociales.

​El exjefe de Estado se preguntó "¿a cuántos más van a perseguir para seguir ocultando la verdad?" después de que el ministro del Interior del Gobierno de facto, Arturo Murillo, solicitara en la víspera que sean llamados a declarar "en calidad de testigos" los dirigentes españoles.

Además, Morales, felicitó al socialista español Pedro Sánchez por ser investido como presidente del Gobierno de su país durante la segunda sesión de la investidura que celebró el Congreso este 7 de enero.

"Saludamos y felicitamos a Sanchez Castejón por su elección como Presidente del Gobierno español", expresó el exmandatario en las redes sociales.

​Desde su exilio en Buenos Aires, Evo Morales también expresó su "esperanza de seguir construyendo lazos de hermandad entre los pueblos de Bolivia y España".

Desde Buenos Aires, donde se encuentra como exiliado desde el 12 de diciembre, el expresidente también inquirió "cómo puede estar garantizada la libertad de prensa en Bolivia, tal como aseguran los golpistas, si quitaron del aire a Telesur y RT, cerraron las radios comunitarias y amedrentan a cualquiera que exprese una opinión distinta a la del régimen".

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Áñez ve "apropiado" prolongar Gobierno de facto en Bolivia hasta después del 22 de enero
"La unidad derrotará la censura", añadió.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que el MAS fue la fuerza más votada.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este 6 de enero que las elecciones nacionales se realizarán el 3 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала