América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador decidirán el 31 de enero sus acciones frente al gobierno de Moreno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la más importante organización de obreros sindicalizados de Ecuador, cuestionó la política del gobierno de Lenin Moreno y anunció que el 31 se reunirá en asamblea para tomar decisiones al respecto.
"Habrá una convención el próximo 31 de enero para decidir cuál va a ser nuestro camino y la hoja de ruta en todo este proceso", dijo en conferencia de prensa el presidente del FUT, Mesías Tatamuez.

Dólares norteamericanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores y empresarios de Ecuador, sin acuerdo sobre el salario mínimo para 2020
Los sindicatos se oponen, entre otras cosas, a la recientemente aprobada reforma tributaria y a la flexibilización laboral que planea concretar el Gobierno en este año; se trata de dos compromisos claves dentro del programa económico que Ecuador firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el organismo permitirá a la administración de Moreno obtener un crédito de 4.200 millones de dólares, que a su vez abrió las puertas para acceder a préstamos de otros organismos multilaterales por 6.000 millones de dólares.

En la misma conferencia de prensa, José Villavicencio, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), organización agremiada al FUT, criticó que el Gobierno de Moreno invierta 3,6 millones de dólares en comprar armamento para los militares.

Se gasta "para reprimir al pueblo ecuatoriano, en vez de hacer inversiones en el agro, en la construcción, en el turismo, en la manufactura, que es en donde se genera empleo en el país", cuestionó el sindicalista.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador veta parcialmente Código de la Democracia
Los dos dirigentes también criticaron el incremento de cuatro dólares en el salario básico, que este año se ubicará en 400 dólares por mes, según estableció el Ministerio de Trabajo, una vez que empleadores y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en torno al monto de aumento frente a 2019.

Mientras tanto, en la última reunión del denominado Parlamento de los Pueblos, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se resolvió la realización, este miércoles 8, de una marcha en defensa del agua, al día siguiente una jornada por la seguridad social y el 15 de enero una movilización en defensa de los derechos de las mujeres.

La Conaie y el FUT fueron los principales protagonistas del paro nacional de octubre de 2019, tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Protestas ciudadanas contra la desigualdad y la corrupción marcaron un año de desencanto
Este 7 de enero Tatamuez debe acudir a la Fiscalía a rendir su versión sobre la retención de militares que se dio durante las movilizaciones de octubre.

Integrantes de la UGTE y otras organizaciones acompañarán a Tatamuez.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала