América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mesa de Diálogo Nacional expresa respaldo a nueva junta directiva de parlamento venezolano

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Mesa de Diálogo Nacional conformada por el Gobierno y un sector de la oposición venezolana expresó su respaldo a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), indico el portavoz por el Ejecutivo, Francisco Torrealba.
"El respaldo total y absoluto que da esta Mesa de Diálogo político y nacional a la nueva junta directiva, que ha sido escogida por la mayoría de los diputados y diputadas para la Asamblea Nacional, para que dirija los destinos durante este año 2020", expresó Torrealba en declaración a los medios.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido manifestó que esperan que esta junta directiva del parlamento impulse la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para que brinde garantías para los comicios legislativos previstas para este año.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Luis Parra, el nuevo rostro de la política venezolana
"La escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral que posibilite un proceso transparente, con garantías, que posibilite las observaciones nacionales e internacionales que sean requeridas, para que ninguna organización política tenga ninguna excusa para no participar en la escogencia de los parlamentarios, que comenzarán a partir del año 2021 un nuevo período del poder legislativo", sostuvo.

El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, versión que fue cuestionada por los diputados oficialistas, quienes aseguraron que los otros miembros de la junta directiva saliente sí asistieron.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Parlamento venezolano aclara con cuántos votos fue elegido
Entre tanto, dentro del parlamento el diputado opositor Luis Parra, apelando al reglamento de interior y debates, fue juramentado como nuevo presidente, junto a Franklin Duarte, primer vicepresidente, José Noriega, segundo vicepresidente, y Negal Morales, secretario.

Estados Unidos y otros países han desconocido la elección de la nueva junta directiva y lo han calificado como un "golpe" en el parlamento venezolano.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала