En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Mesa de Diálogo Nacional conformada por el Gobierno y un sector de la oposición venezolana expresó su respaldo a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), indico el portavoz por el Ejecutivo, Francisco Torrealba.

    "El respaldo total y absoluto que da esta Mesa de Diálogo político y nacional a la nueva junta directiva, que ha sido escogida por la mayoría de los diputados y diputadas para la Asamblea Nacional, para que dirija los destinos durante este año 2020", expresó Torrealba en declaración a los medios.

    El diputado del gobernante Partido Socialista Unido manifestó que esperan que esta junta directiva del parlamento impulse la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para que brinde garantías para los comicios legislativos previstas para este año.

    "La escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral que posibilite un proceso transparente, con garantías, que posibilite las observaciones nacionales e internacionales que sean requeridas, para que ninguna organización política tenga ninguna excusa para no participar en la escogencia de los parlamentarios, que comenzarán a partir del año 2021 un nuevo período del poder legislativo", sostuvo.

    El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

    Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, versión que fue cuestionada por los diputados oficialistas, quienes aseguraron que los otros miembros de la junta directiva saliente sí asistieron.

    Entre tanto, dentro del parlamento el diputado opositor Luis Parra, apelando al reglamento de interior y debates, fue juramentado como nuevo presidente, junto a Franklin Duarte, primer vicepresidente, José Noriega, segundo vicepresidente, y Negal Morales, secretario.

    Estados Unidos y otros países han desconocido la elección de la nueva junta directiva y lo han calificado como un "golpe" en el parlamento venezolano.

    Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, Luis Parra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik