América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registró 3.013 feminicidios en la última década

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre 2010 y 2019 se perpetraron en Argentina 3.013 feminicidios, con 284 asesinatos de mujeres sólo en el último año, por lo que la violencia de género se cobra una víctima cada 29 horas, afirmó a Sputnik la coordinadora nacional del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreyra.
"La cifra que abordamos nos da 3.013 femicidios en total (...) con varios registros pudimos realizar este informe de los femicidios en los últimos diez años", dijo a Sputnik Ferreyra, en referencia al informe de los observatorios de la asociación civil Casa del Encuentro y de Mumalá.

En ese documento se afirma que de los 3.013 feminicidios detectados en los últimos diez años, 2.749 fueron asesinatos directos a mujeres, femicidios vinculados de mujeres y niñas, y travesticidios, a los que se suman otros 264 casos de varones y niños muertos a manos de un feminicida.

Una marcha contra la violencia de género en Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y una contienda imparable por la igualdad de género
En consecuencia, 3.295 menores se quedaron sin madre.

En promedio, el 17,5% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, "lo que habla de la necesidad de fortalecer los mecanismos que están dispuestos en diversas leyes, los cuales tienen dificultades serias en su implementación y necesitan recursos disponibles", alegó Ferreyra.

Por eso "es importante que el Estado esté más presente al momento de prevenir estas muertes", añadió la referente feminista.

En los años en los que hubo grandes movilizaciones, como en 2015, a raíz de la consigna feminista 'Ni Una Menos' y en 2018, a partir del debate por la legalización del aborto, aumentaron casi al doble las denuncias por violencia, observó la coordinadora de Mumalá.

Cifra vuelve a aumentar

En el informe se señala que entre enero y diciembre de 2019 ocurrieron 284 feminicidios, además de otros 38 casos que se encuentran bajo investigación.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: el plan del Gobierno argentino para frenar feminicidios no es suficiente
El año anterior habían muerto 246 mujeres por feminicidio, mientras que 283 perdieron la vida en 2017 y 298 en 2016.

Del total registrado el año pasado, 247 fueron feminicidios directos, 13 fueron asesinatos vinculados de mujeres o niñas, 17 casos fueron muertes vinculadas de varones o niños y hubo además 7 travesticidios.

Seis de cada diez víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El 62% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor.

De esta manera "se reafirma la tendencia de que la mejor manera de prevenir estas muertes es alejando a la víctima de este entorno de violencia con el que vive de manera cotidiana", reclamó Ferreyra.

El estudio de la Casa del Encuentro y Mumalá revela también que el 41% de las víctimas menores de 15 años fueron además violadas o abusadas sexualmente.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina no logra reducir la tasa de un feminicidio cada 32 horas
Las organizaciones feministas destacan además que tres de cada diez agresores se suicidó o intentó suicidarse.

El nuevo Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, que asumió el pasado 10 de enero, anunció la creación por primera vez en la historia argentina del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.

Dentro de esa dependencia se constituirá un área específica para atender la violencia contra las mujeres, "lo que nos da cierta expectativa de que en 2020 el 'Ni una Menos' sea política de Estado y podamos revertir la tendencia que hubo en las últimas administraciones en cuanto a la deuda en materia de prevención", concluyó Ferreyra.

El Ejecutivo actual se aboca en estas semanas a diseñar un plan integral para promover la igualdad de género y erradicar la violencia de género a través del Ministerio de la Mujer que preside la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала