América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición venezolana acuerdan la liberación de 14 detenidos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela
Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y una fracción de la oposición venezolana anunció la liberación de 14 detenidos por motivos políticos como parte de la negociación.

"Liberaciones que en este momento se están efectuando Manuel Fernando Chacín, Yorman Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Medina Ezaine, Jesus Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Golonger Cova, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, Renzo Fuenamyor, Miquilena Natali Gallegos Pereira, Jesus María Ocando, Rafael González, Nelson Guzmán Castellanos, esos estarán siendo liberados el día de hoy", dijo Javier Bertucci, dirigente del partido Esperanza por el Cambio.

Bertucci dijo en rueda de prensa que en los próximos días habrá nuevas liberaciones, aunque no dio detalles de quiénes serán.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU analiza nuevas sanciones a Venezuela para llevar más presión a Maduro
A través de las primeras conversaciones sostenidas en la Mesa de Diálogo Nacional fueron liberados 29 detenidos por motivos políticos en 2019, cifra que se suma a los 14 que Bertucci anunció serán puestos en libertad en las próximas horas.

El vocero por parte de la oposición expresó el reconocimiento de los integrantes del diálogo al diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

Respecto, a la decisión del parlamentario Juan Guaidó de juramentarse como presidente reelecto del órgano legislativo en la sede de un diario venezolano, Bertucci, indicó que no respaldarán ninguna acción que se haya ejecutado fuera del hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Por otra parte, llamó al Gobierno a levantar la sentencia de desacato que pesa sobre la Asamblea desde mediados de 2016, para poder nombrar a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Pedimos al Gobierno que debe ser levantado el desacato de la Asamblea Nacional y que la Asamblea Nacional empiece a debatir y a generar soluciones para el país, leyes y soluciones que puedan empujar el país hacia la prosperidad y hacia un desarrollo, no podemos seguir manteniendo al país en una polarización de anarquía donde no avanzamos a ningún lado", añadió.

Una fracción de la oposición desconoce a la mesa de diálogo que se instaló en septiembre, en paralelo a la que se realizaba en Barbados con la mediación de Noruega y que quedó suspendida luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra el Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала