En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia instó al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actualmente están en peligro en el oeste del país.

    "Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro", afirmó la Comisión en un comunicado difundido en la red social Twitter.

    ​La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, tiene un mandato de tres años.

    Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia
    © Sputnik / Esther Yáñez Illescas
    En ese periodo debe contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, así como promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otras responsabilidades.

    La Comisión afirmó que en días anteriores recibió un informe sobre los "horrores" del conflicto armado en Chocó (oeste) por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios, es uno de los amenazados.

    "Al Ejército de Liberación Nacional y a todos los demás grupos armadas les exigimos respeto y el cese de las agresiones sobre la población de Bojayá (Chocó) y del bajo Atrato", agregó.

    El presidente Iván Duque se reunirá con Palacios para analizar la situación de Bojayá, informó este 6 de enero la emisora local Blu Radio.

    Mientras tanto, el Gobierno anunció que habrá presencia permanente del Ejército en esa zona del país; el 2 de enero desplegó una operación militar con más de 100 hombres.

    Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico denunció hace unos días la toma paramilitar a la comunidad de Pogue-Bojayá por cerca de 300 efectivos del denominado Clan del Golfo (considerada una de las mayores bandas del crimen organizado en este país) o Autodefensas Gaitanistas.

    El alcalde del departamento colombiano de Bojayá, Edilfredo Machado, pidió el 3 de enero ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

    Etiquetas:
    operación, gobierno, Colombia, Comisión de la Verdad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik