- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La prueba de Selección Universitaria en Chile comienza con incidentes | Vídeo, fotos

© Foto : Pixabay/F1 Digitals Una prueba (imagen referencial)
Una prueba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Prueba de Selección Universitaria de Chile (PSU) comenzó a rendirse a nivel nacional, registrándose algunos incidentes debido al llamado realizado por organizaciones de estudiantes a boicotear la prueba.
"Cerca de una veintena de establecimientos han debido suspender la prueba debido a manifestaciones que se desarrollan a lo largo del país", informó radio Cooperativa a través de su página web.

La semana pasada, varias organizaciones como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hicieron llamados a boicotear la PSU que se rinde los días 6 y 7 de enero, acusando al test de ser segregador y clasista.

Este 6 de enero, algunos estudiantes se tomaron instalaciones que estaban destinadas a ser centros de rendición de PSU como la Universidad Federico Santa María de Valparaíso (centro), el liceo Eduardo de la Barra en la misma ciudad, dos colegios tomados en la ciudad de Arica (norte) y uno en Copiapó (norte), y otros en Santiago.

​Además, se registraron varias protestas en las principales ciudades del país que impidieron abrir algunos centros de rendición de la prueba.

En los casos donde se suspendió la PSU por protestas o por toma del lugar, los estudiantes fueron reubicados a otras instalaciones dispuestas como respaldo, y otros han debido esperar a que el lugar fuera desalojado.

Ante la situación, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, realizó una conferencia de prensa afirmando que en su balance general, solo un pequeño porcentaje de alumnos habría tenido problemas con su lugar de PSU, y afirmo que en general el proceso se está llevando a cabo con normalidad.

​"En ningún caso habrá estudiantes que se queden sin su derecho a rendir la prueba, ese es el compromiso que hemos asumido", agregó.

El llamado de los estudiantes a boicotear la prueba responde a dos cosas, el primero es un mensaje a las autoridades chilenas para afirmar que la crisis social que atraviesa el país desde octubre de 2019 no ha amainado, y el segundo es una crítica particular al sistema de la PSU, asegurando que durante años esta prueba ha privilegiado a aquellos estudiantes egresados de colegios privados y de estrato social alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала