En directo
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Universidad de La Habana, la más antigua de Cuba, festejó su 292 aniversario de fundada, testigo y protagonista excepcional de importantes hechos políticos, sociales, científicos y culturales acaecidos en Cuba, según el doctor Félix Julio Alfonso, coordinador asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana.

    "La alta casa de estudios ha sido testigo y protagonista excepcional de varios de los más importantes hechos políticos, sociales, científicos y culturales acaecidos en nuestro país; su historia está llena de nombres y hechos memorables que nos recuerdan, como ha dicho el doctor Eduardo Torres Cuevas, los orígenes de la ciencias y conciencia cubana", expresó el académico durante el acto conmemorativo.

    La universidad habanera fue fundada el 5 de enero de 1728, por Real Cédula del monarca Felipe V, de España, y los frailes de la orden de Predicadores de Santo Domingo iniciaron la enseñanza universitaria en su convento de La Habana, que benefició a los hijos de familias adineradas, que tenían que viajar a México, Santo Domingo o España para realizar estudios superiores.

    Durante el acto efectuado en el sitio fundacional de la casa de altos estudios en el siglo XVIII, la doctora Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, recordó a eminentes figuras políticas y académicas que cursaron estudios en este centro, y ratificó el compromiso de aportar mejores profesionales en el futuro.

    "La Universidad de La Habana ratifica su compromiso con la nación cubana de ser continuidad de toda una historia de patriotismo, de continuar formando profesionales y aportando a la vida socioeconómica del país a la altura de su tiempo para que continuemos siendo un país instruido, fuerte y libre", subrayó la rectora de la casa de altos estudios habanera.

    Esta universidad cuenta con un claustro académico integrado por 1.300 profesores e investigadores, de ellos 750 doctores que forman a cerca de 15.000 estudiantes en 36 carreras en diferentes modalidades.

    A su vez, coordina más de 50 programas de postgrado entre doctorados y maestrías y tiene el compromiso de mantener los estándares de calidad para que esa casa de altos estudios continúe entre las primeras de Latinoamérica, enfatizó.

    El sistema de educación superior en Cuba dispone de 50 universidades, donde se imparten 113 especialidades, y 241.000 estudiantes en los diferentes planteles a lo largo de la isla.

    Etiquetas:
    aniversario, Cuba, Universidad de La Habana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik