En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El sector minero de Ecuador aportó al Estado 23 millones de dólares en regalías por la venta de minerales en 2019, informó la Agencia de Regulación y Control Minero de Ecuador (Arcom).

    "En 2019, el sector minero aportó al país con alrededor de USD 23 millones por concepto de regalías mineras correspondientes a la venta de los minerales", dijo la Arcom en un comunicado, citando al ministro de Energía, José Augusto.

    De esos 23 millones el 60% se destinó a la ejecución de obras y desarrollo social en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

    En 2019, Ecuador exportó barras y concentrados de minerales de oro, plata, plomo, zeolita y zinc.

    Las exportaciones se realizaron a Austria, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, República Checa y Suiza.

    La Arcom añadió que en 2019 atendió 1.309 solicitudes de Certificado de Exportación de Minerales.

    De acuerdo con la Ley de Minería vigente, el 60% de las regalías deben destinarse a proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos locales, y, cuando el caso amerite, el 50% de este porcentaje a los gobiernos de las comunidades indígenas.

    El gobierno ecuatoriano dijo que el potencial minero, solo de tres grandes proyectos, sería de unos 8.600 millones de dólares en oro, plata y cobre.

    Al momento están en producción en Ecuador dos proyectos mineros de gran escala: el proyecto de oro Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste), y Mirador, un proyecto de cobre ubicado también en Zamora Chinchipe, operado por una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tonguan.

    El gobierno ecuatoriano prevé que las exportaciones de minerales ecuatorianos sobrepasen los 1.360 millones de dólares en 2020.

    Para 2021, cuando deberían estar en plena producción los cinco proyectos mineros considerados estratégicos, incluidos Mirador y Fruta del Norte, así como proyectos de pequeña minería, Ecuador espera que la minería aporte con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

    Con la producción de proyectos considerados de segunda generación, que se encuentran en diferentes etapas de exploración, el aporte al PIB subiría al 10%, en unos 8 o 10 años.

    Etiquetas:
    minería, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik