En directo
    América Latina
    URL corto
    103
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La recaudación tributaria de Argentina en 2019 subió 48,5% en relación al año anterior gracias a los cinco billones de pesos (83.700 millones de dólares) que entraron a las arcas, aunque quedó por debajo de la meta inflacionaria, calculada en 54%, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    "En diciembre de 2019 la recaudación tributaria alcanzó los $ 492.366,6 millones, que representa una variación de 53,9% en relación al mismo mes de 2018; así, los ingresos tributarios ascendieron el año pasado hasta los cinco billones, un incremento de 48,5% en relación a 2018", indicó la AFIP en un documento.

    Se trata del primer informe mensual del organismo recaudador al mando de la nueva administración, con Mercedes Marcó del Pont a la cabeza, en el que señala que los ingresos fiscales tuvieron una caída en términos reales durante el año pasado.

    Los efectos negativos de la recesión que vive Argentina se notaron, sobre todo, en el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las ganancias y los de la seguridad social.

    "Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo", explica el escrito.

    El desempeño de la recaudación durante 2019 también se resintió por distintas modificaciones de la política tributaria como los cambios en el esquema de derechos de exportación vigentes entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 (el incremento de la alícuota y la determinación de un máximo a través de una suma fija) así como la inclusión de los servicios a partir de enero de 2019 resultaron en un aumento de 248,9% en los ingresos por este concepto a lo largo del año pasado.

    Por el contrario, incidieron la reducción del IVA para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para trabajadores impulsados durante el último cuatrimestre de 2019.

    Etiquetas:
    tributación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik