América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Áñez ve "apropiado" prolongar Gobierno de facto en Bolivia hasta después del 22 de enero

© REUTERS / Luisa GonzalezJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que considera "apropiado" prolongar su gestión y la del parlamento hasta después del 22 de enero, para evitar un vacío de poder antes de la asunción de un nuevo gobierno democrático, informaron medios estatales.
"Lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato (…) creo que es lo más democrático", dijo la senadora derechista que gobierna Bolivia desde el 12 de noviembre, cuando se autoproclamó presidenta ante la renuncia forzada de Evo Morales, citada por los medios.

Áñez hizo la declaración a reporteros en Sucre (sur), ciudad sede de los máximos tribunales de justicia donde participó en la inauguración del Año Judicial 2020.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto más durará el Gobierno de facto en Bolivia?
Según la constitución, el 22 de enero próximo debería instalarse un nuevo gobierno electo en las urnas, pero la crisis desatada tras las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales ganó un cuarto mandato, dejó al país sin tiempo para una nueva votación antes de la fecha de cambio de autoridades nacionales.

Áñez dijo que respaldaba un proyecto de ley concertado en el parlamento y remitido en consulta al Tribunal Constitucional (TCP) para ampliar la vigencia del Gobierno y del parlamento hasta la posesión de los nuevos gobernantes y parlamentarios, que surgirían de elecciones previstas para los próximos meses.

"No podríamos gobernar sin una Asamblea", afirmó, confiando en una ampliación de su gestión gubernamental y refiriéndose al mismo tiempo a propuestas de políticos conservadores de que esa eventual prórroga no alcance a la Asamblea Plurinacional (parlamento), controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro boliviano advierte que el Gobierno de Añez pone en riesgo la economía del país
Áñez añadió que esperaba que el TCP se pronuncie "muy pronto" sobre la propuesta de ampliación de mandatos, dada la proximidad de la fecha crítica del 22 de enero.

El TCP, que opinó a favor de la autoproclamación presidencial de Áñez sin aval parlamentario tras la caída de Morales, admitió formalmente el martes 31 de diciembre la consulta del parlamento y tiene plazo de 30 días para emitir su opinión.

Morales, quien se considera aún mandatario constitucional, dijo el pasado lunes en Argentina, donde espera ser declarado refugiado político, que la presidencia del país debería pasar el 22 de enero a la jefa del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Días.

La magistrada se encontró este jueves con Áñez en Sucre, pero evitó referirse al tema, según los medios.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral anunció que la fecha de las elecciones nacionales se conocerá el próximo lunes 6, cuando sea lanzada la convocatoria oficial a esos comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала