América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: Gobierno de facto boliviano cierra medios y encarcela a periodistas

© REUTERS / Edgard GarridoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció que el Gobierno de facto en su país cierra medios de comunicación como Telesur y Russia Today (RT) y encarcela a periodistas.
"En Bolivia sacaron del aire a los canales Telesur y Russia Today, después eliminaron a las radios comunitarias y ahora meten presos a jóvenes del programa de radio y sitio de noticias La Resistencia. ¿Eso es democracia? Cada día los golpistas desenmascaran su verdadero rostro", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

​El 27 de noviembre la cadena RT informó haber recibido una notificación de la empresa de comunicación Cotas (Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz), considerada como líder en el mercado nacional de televisión de pago, de que la señal del canal ruso sería retirada a partir del 2 de diciembre.

El logo de RT - Sputnik Mundo
Un senador ruso tilda de política la decisión de Bolivia de prohibir RT en Español
En respuesta a la solicitud del canal de explicar la medida, Cotas comunicó que "la decisión viene de las autoridades superiores de la cooperativa".

Asimismo, el 22 de noviembre los principales servicios de cable y satélite de Bolivia cortaron la señal de la televisora regional Telesur, medio que daba amplia cobertura en vivo a la crisis política del país.

Por otro lado, el 30 de diciembre la Fiscalía General abrió una investigación contra los responsables del programa de radio La Resistencia por presuntos delitos de uso indebido de influencias y sedición.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
Morales dimitió el 10 de noviembre, al cabo de tres semanas de protestas contra su reelección, producto de los comicios del 20 de octubre, y fue reemplazado dos días después por Jeanine Áñez, que asumió la presidencia sin aval parlamentario y respaldada solo por una opinión favorable del Tribunal Constitucional.

Morales ha dicho desde su exilio en Argentina que, como su renuncia no ha sido aún considerada por el parlamento, se considera presidente constitucional de Bolivia hasta el 22 de enero de 2020, fecha en que finalizaba originalmente su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала