En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (70)
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó su confianza en que obtendrá un fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC) en la demanda que le presentó el Congreso por un supuesto cierre ilegal del Poder Legislativo.

    "Nosotros tenemos la plena confianza y convicción de que hemos actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución, no tenemos ninguna duda de que el fallo (del TC) irá en ese sentido", dijo el mandatario en declaraciones a Canal N.

    Más temprano el viernes juramentó la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien afirmó que este lunes se realizará la primera audiencia para atender la demanda a través de la exposición del caso ante el pleno de la corte.

    El jefe de Estado manifestó que espera una sentencia "conforme a ley".

    En octubre, el entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda en representación del Legislativo.

    En esta acusa que el Ejecutivo invadió competencias propias del Congreso para disolver el parlamento en septiembre, por lo que la medida sería inconstitucional.

    El TC comunicó en noviembre que si el fallo es favorable al Legislativo, eso no significará la restitución de los congresistas cesados y que la sentencia tendría utilidad para resolver casos similares a futuro.

    Asimismo, tampoco podrá suspender las elecciones para nuevos congresistas, proceso que ya se encuentra en marcha y que se realizará el 26 de enero.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (70)
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik