En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) habilitó un protocolo de consulta sobre sus archivos y los del Vaticano relacionados con personas detenidas o desaparecidas entre 1968 y 1985, informó la institución en un comunicado.

    "La consulta se referirá a la información disponible en los archivos eclesiásticos relativa a los ciudadanos uruguayos desaparecidos o detenidos entre 1968 y 1985, así como a los ciudadanos extranjeros desaparecidos o detenidos en Uruguay en el mismo periodo", consigna el texto.

    La consulta podrá hacerse por la propia víctima o un representante legal, un familiar hasta tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad "de un desaparecido o de una persona que haya fallecido", y en el caso de eclesiásticos y religiosos, por su respectivo obispo o superior mayor, informa el comunicado.

    Además, la consulta se limitará al material donde aparezca el nombre de la persona sobre la cual se busca información, añade la CEU.

    Desde la institución se advierte que enviados del Vaticano analizaron los archivos de la CEU sin que se encontraran "datos significativos", no obstante lo cual "se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta".

    El material forma parte de los archivos del Vaticano y de la CEU.

    La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió del 27 de junio de 1973 al 1 de marzo de 1985, y tuvo como antecedente una fuerte represión política y social del Gobierno de Pacheco Areco (1967-1972), que revocó garantías constitucionales para combatir a la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

    Etiquetas:
    archivos, Iglesia, Iglesia católica, dictadura, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik