América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Chile se preparan ante posible boicot contra la prueba universitaria nacional

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de Chile se está preparando ante el llamado que han hecho algunos estudiantes para boicotear con protestas la próxima Prueba Selección Universitaria (PSU), en medio de la crisis social que atraviesa el país.

"Nos hemos puesto en todos los casos y hemos tomado medidas por el eventual boicot", afirmó la directora del Demre, Leonor Varas en entrevista con el medio EmolTV.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El continente está en ebullición porque las élites abusaron de los pueblos"
Para el próximo 6 y 7 de enero está programada en Chile la realización de la PSU, el test que permite a los estudiantes secundarios ingresar a la educación superior, pero debido a la crisis social que atraviesa el país, algunos líderes estudiantiles y organizaciones de estudiantes han afirmado que realizarán protestas esos días para impedir que se lleve a cabo la prueba.

Los estudiantes critican en general el sistema educativo en el país y en particular, rechazan la mecánica de la PSU, considerando que es una prueba sesgada que privilegia a los estudiantes de colegios de estratos sociales altos.

Varas, líder del organismo encargado de realizar y gestionar la prueba, señaló que "espero que no existe ese boicot, yo entiendo que se quieran manifestar, me parece legítimo e interesante, pero boicotear la PSU significa arriesgar un derecho a la educación de muchas personas".

"Hemos tomado varios resguardos que no son medidas de fuerza, sino que son medidas civiles, de organización, y además tenemos una red de apoyo enorme, sabemos que la prueba se va a rendir en condiciones difíciles pero la vamos a tener que lograr para que no paguen las consecuencias los estudiantes", dijo.

La PSU estaba programada para realizarse en noviembre de 2019, pero se decidió postergar para el 2 y 3 de diciembre debido al estallido social que el país atraviesa desde octubre del año pasado.

Sin embargo, las condiciones no mejoraron y las protestas continuaron, por lo que nuevamente el DEMRE debió postergar la prueba para este 6 y 7 de enero de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала