En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Seis guardias españoles expulsados de Bolivia por su presunta participación en un incidente diplomático partieron de regreso a su país, confirmó el Gobierno, mientras el parlamento alistaba una interpelación a la canciller Karen Longaric por el "impasse" con España y México.

    "A las 02:30 horas (06:30 GMT) en un vuelo comercial de Avianca con destino a Bogotá, Colombia, donde harán escala para después dirigirse a Madrid, España, dejaron el país estos seis funcionarios de la embajada de España", dijo a la prensa el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

    Identificó a los expulsados, guardias civiles de la embajada española, como Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Rada y García, Jorge Santos Casaus, Sergio Morea Mendieta y Sergio Cassal Rodríguez.

    La partida de los agentes españoles fue reportada inicialmente por medios digitales locales, que divulgaron imágenes captadas en el aeropuerto de El Alto, donde los guardias fueron objeto de un aparente acoso de personas desconocidas.

    "Fuera, fuera de Bolivia, maleantes, ¡Bolivia se respeta!", increparon personas no identificadas a los agentes de seguridad de la Embajada española en el aeropuerto de El Alto, a donde llegaron en vehículos diplomáticos con custodia policial, según imágenes divulgadas en las redes sociales.

    El sitio web "Detrás de las noticias" divulgó un video en el que un supuesto periodista con acento español pregunta a los agentes, sin recibir respuesta, si habían actuado en Bolivia por instrucciones del Gobierno de España.

    El 30 de diciembre, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez declaró personas no gratas, ordenándoles salir de inmediato del país, a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a ocho diplomáticos españoles, acusándolos de participar en un supuesto intento de fuga de varias exautoridades bolivianas refugiadas en la Embajada mexicana.

    Entre los españoles expulsados figuraban la encargada de negocios, Cristina Borreguero, el cónsul general y los seis agentes de seguridad que partieron este 3 de enero.

    La embajadora Mercado partió a México el 31 de diciembre y no se conocía la situación de la encargada de negocios y el cónsul españoles incluidos en la expulsión, que Madrid replicó con una medida similar contra tres diplomáticos bolivianos.

    A falta de un reporte oficial sobre la partida de los seis españoles, los medios los identificaron como los agentes que, presuntamente armados y con los rostros cubiertos a medias, fueron interceptados por la Policía boliviana el 27 de diciembre cuando intentaban ingresar a la residencia de México.

    Tanto México como España rechazaron esa acusación y el primero advirtió que no entregará a Bolivia a los altos miembros del pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) cobijados en su Embajada en La Paz desde el golpe de Estado de noviembre pasado, del cual surgió el Gobierno transitorio de Áñez.

    Tras la partida de los agentes, la bancada del Movimiento Al Socialismo, que es amplia mayoría en las dos cámaras del parlamento, anunció una interpelación a la canciller Longaric sobre el impasse diplomático con México y España.

    "Vamos a proponer que pueda ser convocada la ministra de Relaciones Exteriores porque nos parece gravísimo que esa autoridad no sepa llevar las relaciones como corresponde, con respeto a los tratados y convenios que hemos sido parte como Bolivia", dijo el diputado masista Franklin Flores, publicó el diario La Razón.

    La ministra aseguró, según el mismo diario, que concurrirá "con mucho gusto" al parlamento para explicar que el Gobierno actuó en cumplimiento de la Convención de Viena sobre normas diplomáticas.

    Entre los bolivianos refugiados en le Embajada española destaca el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hombre fuerte del Gobierno de Morales quien advirtió, poco antes de la crisis de octubre y noviembre, que el rechazo a la reelección de Morales pondría a Bolivia en riesgo de convertirse en "un nuevo Vietnam".

    Etiquetas:
    Karen Longaric, expulsión, diplomáticos, Bolivia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik