En directo
    América Latina
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba y Rusia intensifican la cooperación en materia de agricultura ante las sanciones que se les imponen desde Occidente, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.

    "Estamos en un momento en que Rusia, a partir precisamente de las sanciones de Occidente, ha incrementado su propia producción de productos agrícolas, y nosotros estamos necesitando lo mismo, importar también algunos alimentos, (...) como de colocar nuestros productos agrícolas en el mercado externo, y Rusia es un mercado ideal" para ello, dijo.

    Peñalver recordó que en septiembre pasado se celebró la primera Exposición Nacional de Cuba en Moscú, que contó con la participación de más 50 empresas cubanas, y destacó que "fue representativo el interés que concitó en el empresariado ruso la posibilidad de importar productos y servicios de Cuba, por ejemplo productos agrícolas".

    "Se firmaron algunos contratos para exportar productos como algunos tipos de frutas, verduras, etcétera", señaló.

    El diplomático relató que la embajada trabaja con el Ministerio de Agricultura ruso "para un proyecto de producción de cítricos en Cuba para después exportarlos al mercado ruso".

    Al referirse a la industria pesquera, el embajador cubano constató que ese sector "sufrió mucho el embargo del período especial: teníamos una flota atunera, teníamos una flota pesquera importante, pero con el llamado período especial se ha debilitado mucho".

    En la actualidad Cuba se esfuerza por recuperarse de esa restricción, agregó, y para ello se hace pesca en la plataforma del Caribe y se examina la posibilidad de importar pescado de otros orígenes.

    "Pienso que dentro de la cooperación en la esfera marítima (con Rusia) esto podría ser también un sector importante, el sector de la pesca", opinó.

    Recordó que, debido a las sanciones, Rusia ha impulsado en los últimos años el desarrollo del sector naval, sobre todo la esfera mercante.

    "Está avanzando para desarrollar más el sector de la construcción de barcos, astilleros, y allí vemos un nicho con posibilidad también de desarrollar la cooperación en la esfera marítima, portuaria, de la pesca también", apuntó.

    Desde marzo de 2014, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados impusieron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican como "anexión ilegal" de Crimea.

    Moscú afirma que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Mientras, Cuba vive desde hace unos 60 años en situación de bloqueo económico, impuesto por EEUU, que solo en 2019 ocasionó pérdidas por más de 4.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    agricultura, Rusia, Cuba, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik