América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana rechaza las sanciones de EEUU contra el ministro de las FFAA de Cuba

© Sputnik / Vadim Savitsky / Acceder al contenido multimediaLeopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba
Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.
"Rechazo enérgicamente decisión del Dpto de Estado de prohibir la entrada a EEUU del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa", manifestó el jefe de la diplomacia a través de su cuenta de Twitter.

​En el mismo tuit, el canciller Rodríguez aprovechó para expresar "nuestra invariable solidaridad con Venezuela".

Banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU "no tiene voluntad política" para una relación pacífica con Cuba
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 2 de enero la aplicación de sanciones contra el ministro Cintra Frías por presuntas violaciones a los derechos humanos y por accionar para apoyar a las autoridades del Gobierno venezolano.

La medida, aplicada conforme a la sección 7031 (c) Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras, y Programas Relacionados, afecta también a los hijos del titular cubano, Deborah y Leopoldo Cintra González, según un despacho publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Medios de prensa cubanos reaccionaron a la sanción, entre ellos la agencia Prensa Latina, quien consideró que la nueva disposición de Washington, "más allá de sus efectos prácticos, parece estar dirigida a complacer a sectores de ultraderecha que mantienen de rehén a la política de la Casa Blanca contra la vecina y pequeña isla caribeña".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
¿Ley Helms-Burton? Díaz-Canel dobló la apuesta
Según este medio de prensa, el general Cintras Frías "tiene una larga hoja de servicios" en las fuerzas armadas, "participó y dirigió acciones combativas internacionalistas en Etiopía y Angola", y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.

En septiembre de 2019 EEUU aplicó sanciones contra el general Raúl Castro, expresidente de la isla (2008-2018) y actual primer secretario del partido Comunista de Cuba; y en noviembre del propio año incluyó en su "lista negra" al vicealmirante Julio César Gandarilla, ministro del Interior.

En todos los casos las sanciones contra altos funcionarios cubanos están asociadas a supuestos vínculos con el Gobierno que preside Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuba ha reafirmado en varias ocasiones su irrestricto apoyo al Gobierno de Caracas, y en particular al presidente Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала