América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente guatemalteco Pérez Molina pide cambiar prisión por arresto domiciliario

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva desde septiembre de 2015 por un caso de corrupción conocido como "La línea", pidió a la justicia de ese país que le otorgue arresto domiciliario, informaron medios locales.

La defensa del exmandatario elevó la solicitud a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, oficina que deberá tramitar el amparo que responde a la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo D que le negó salir de la prisión preventiva, según el portal Publinews.

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de la CICIG revela que Guatemala es un Estado plagado por la corrupción
Pérez Molina ya pidió varias veces regresar a su domicilio, pero de momento sólo cosechó negativas, dado que el tribunal que lo juzga entiende que podría haber peligro de fuga o de entorpecer la investigación.

La fiscalía afirma que Pérez Molina tiene contactos en las dependencias del Estado, por el cargo que ostentó, y podría pedir que se alteren o desaparezcan documentos.

El expresidente está implicado en un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala que fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (Cicig) y por el que también son investigados varios altos funcionarios de su Gobierno.

El 3 de septiembre de 2015 dimitió a su cargo.

Papeles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Solo tres países de Suramérica carecen de leyes de acceso a la información pública
"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal", explicó Pérez Molina en la carta enviada al Congreso de la República.

La última vez que solicitó el beneficio fue el jueves 28 de noviembre de 2019, pero por mayoría el Tribunal de Mayor Riesgo B consideró que debía mantenerse bajo el control del Sistema Penitenciario (SP) mientras comienza el juicio.

En sus solicitudes, el exmandatario afirmó estar enfermo del corazón desde que estuvo en el ejército de Guatemala, que por tal motivo fue necesario instalarle dentro del pecho un desfibrilador y que debe mantener constante control médico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала