En directo
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano comenzó los trámites para extraditar de Brasil a los efectivos de la Fuerza Armada de su país implicados en los ataques a dos comandos militares en el estado Bolívar (sur) el pasado 22 de diciembre, y solicitó a Brasilia comenzar los trámites necesarios para que esta acción proceda.

    "En esta comunicación le solicitamos de manera formal que sean iniciados por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, los trámites necesarios, a los fines de poner a disposición de las autoridades venezolanas a estos ciudadanos", escribió el Fiscal General, Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

    ​En el documento dirigido al fiscal general de Brasil, Augusto Aras, publicado en Twitter por Saab, se indica que el ministerio Público venezolano tuvo conocimiento, a través de diferentes medios de comunicación y notas de prensa oficiales, que los cinco efectivos calificados como autores materiales de los ataques a los comandos militares, se encuentran en el país vecino.

    Las investigaciones que adelantó ese organismo señalan que dichos sucesos formaban parte de una operación denominada "Wey Pa"ka" (en el idioma indígena pemón) que significa Aurora.

    De acuerdo con las autoridades este plan consistía en que, una vez tomados los dos comandos militares del sur de Venezuela, cercanos a la frontera con Brasil, los sujetos implicados en el asalto grabarían dos videos en los que se documentaba la toma del comando "a fin de causar un estado de conmoción nacional y trastocar la paz y orden interno de la nación venezolana".

    Esta acción contemplaba también el robo de material de guerra que posteriormente se utilizaría para presuntos actos terroristas en el país, según la fiscalía.

    El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que los implicados en este hecho, en el que murió un oficial, se robaron 120 fusiles de alta potencia, la mayoría recuperados, y nueve lanza granadas, tenían previsto "derribar un avión colombiano, y luego decir que se habían utilizado lanzacohetes de la Fuerza Armada venezolana, ese era el falso positivo".

    Las autoridades de Brasil informaron que el pasado jueves 26 de diciembre cinco militares desarmados venezolanos fueron retenidos en Roraima, desde donde fueron trasladados a Boa Vista.

    Etiquetas:
    extradición, ataque, Tarek William Saab, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik