América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia reitera a ELN que debe liberar secuestrados para retomar diálogos

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quiere retomar el diálogo debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y poner fin a su accionar delictivo.
"La posición del Gobierno Nacional frente al ELN no ha sido caprichosa, sino basada en argumentos; si esta organización ilegal tiene interés de iniciar conversaciones, primero debe liberar a todos los secuestrados y ponerle fin a sus acciones criminales", publicó Duque en su cuenta de Twitter.

​El 30 de diciembre, el ELN emitió un comunicado, firmado en La Habana, en el que rechaza la captura de Juan Carlos Cuellar, gestor de paz de ese grupo armado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano niega estar obstinado en no negociar la paz con el ELN
Según la organización, Cuellar había continuado oficiando de nexo entre el Gobierno y el ELN, pese a que su condición de gestor de paz estaba suspendida desde el 18 de enero pasado, cuando el Ejecutivo colombiano puso fin de forma unilateral a las conversaciones de paz luego de un atentado ejecutado por el ELN.

"Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en estas gestiones, sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace "trizas la paz", consigna el texto de la agrupación armada.

"Esta captura amplía el clima de desconfianza, que se suma al no cumplimiento de los acuerdos anteriores", añade el documento.

No obstante, el ELN reiteró su "disposición a restablecer la mesa de conversaciones, dando continuidad a los acuerdos anteriores, sin exigencias unilaterales y en el marco de la bilateralidad ya establecida".

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica de Colombia pide al ELN dejar en libertad a tres secuestrados
El grupo sostuvo que está afín a "un cese bilateral" para poner fin a las "acciones ofensivas" de ambas partes con el objetivo de generar "un mejor clima" al proceso de paz.

"Mientras esto no se acuerde entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", afirmaron.

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero fueron suspendidos el 7 de agosto de 2018, cuando Duque asumió.

Colombia reclama a La Habana que entregue en extradición a los antiguos jefes negociadores de paz del ELN, a quienes señala como responsables de un atentado con coche bomba el 17 de enero de este año contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas, y por el cual el Ejecutivo rompió los diálogos de paz con esa guerrilla.

Sin embargo, Cuba sostiene que no entregará a los negociadores y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала