En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que autorizará la creación de un fondo de 2.000 millones de reales (495,6 millones de dólares) de dinero público para financiar campañas electorales, argumentando que si no lo hace puede ser sometido a juicio político.

    "El fondo electoral es una ley… ¿qué es lo que ha hecho el Tribunal Superior Electoral? Ha comunicado a Hacienda un valor de 2.000 millones de reales (495,6 millones de dólares), así que el veto o la sanción es una obediencia a la ley (…) si no respeto la ley estoy cometiendo un delito de responsabilidad", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas recogidas por el portal de noticias G1.

    El monto fue propuesto por el Gobierno, junto con los presupuestos generales, para financiar las campañas electorales de todos los partidos en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de este año, y en realidad Bolsonaro sí tiene poder para vetar la medida.

    Los parlamentarios del Congreso Nacional plantearon elevar el valor hasta los 3.800 millones de reales (941 millones de dólares), pero dieron marcha atrás ante las señales de que el presidente podría no dar luz verde a esa cantidad por considerarla demasiado elevada.

    En los últimos días, Bolsonaro viene siendo presionado por sus electores, que consideran innecesario destinar tanto dinero a las campañas electorales y le exigen que frene la medida.

    Sin embargo, el presidente ya ha dicho en varias ocasiones que debe hacerlo aunque no esté totalmente de acuerdo, argumentando que tiene que mantener una buena relación con el Congreso Nacional y que éste podría ver un delito de responsabilidad en esa negativa, lo que serviría de base para un eventual juicio político.

    Etiquetas:
    financiamiento, financiación, campaña electoral, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik