En directo
    América Latina
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que planea enviar al Congreso en 2020 un proyecto de ley sobre la legalización del aborto en todos los casos, que contemple las posiciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo para evitar que sigan muriendo mujeres por la práctica.

    "Es un problema de salud pública que hay que resolver, tenemos que en el próximo proyecto garantizarle a todos todo. Estoy decidido a que este tema se trate en este ejercicio 2020, es un problema muy serio, no quiero que se mueran más mujeres, quiero que lo discutamos con otra lógica, no la de Boca-River", explicó el mandatario en una entrevista con Radio Continental.

    Fernández se refería a la profunda polémica que despierta el tema en Argentina, donde el aborto está penalizado desde 1921, aunque el Código Penal, en su artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer o cuando la gestación sea producto de una violación.

    El mandatario explicó que en ese proyecto deberían incluirse mecanismos rápidos de adopción, mejorar la educación anticonceptiva y establecer ayudas para mujeres en contextos críticos que quieren tener al bebé pero que no pueden hacerse cargo del niño.

    La división que genera el debate del tema en el país es resultado de "la hipocresía argentina, por eso me exaspero tanto con el tema. Muchas veces, las que abortan son hijas de familias pudientes que van a misa, pero que no pueden soportar el oprobio de tener una hija soltera con un hijo", comentó Fernández en la entrevista.

    "Terminemos con la hipocresía. La mujer que quiera abortar, va a abortar y la que quiera tener un hijo, que lo tenga. Y démosle las condiciones para que su hijo viva feliz en el mundo", añadió.

    En 2017, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto que consagraba el aborto legal, seguro y gratuito, pero el Senado lo rechazó.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Argentina, aborto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik