América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral boliviano confirma habilitación del partido de Morales para elecciones

© REUTERS / Agustin MarcarianEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo que rechazó tres solicitudes de inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS), declarando en consecuencia que ese partido liderado por el expresidente Evo Morales está legalmente habilitado para participar en los comicios de 2020.

"El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020", señaló el TSE en un comunicado publicado en su sitio web.

El expresidente boliviano Evo Morales durante la entrevista exclusiva con Sputnik - Sputnik Mundo
Evo Morales da por descontado que el MAS ganará en primera vuelta de Bolivia en 2020
La cancelación de la personalidad jurídica del MAS había sido planteada por organizaciones ciudadanas con el argumento de que ese partido tendría responsabilidad en el supuesto fraude a favor del expresidente Evo Morales que desató las protestas que condujeron a la anulación de las elecciones del pasado 20 de octubre.

"Por unanimidad la Sala Plena del TSE desestimó estas demandas, pues ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas", informó el comunicado del TSE.

El organismo aseguró que la decisión, tomada el 30 de diciembre, se basó en "un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana", además de "elementos doctrinales internacionales".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año en que Evo Morales se fue pero no tanto
Del supuesto fraude en las elecciones de octubre no se conocen pruebas concretas sino señales de irregularidades identificadas por un informe de la Organización de Estados Americanos, que ha sido cuestionado por grupos de académicos y políticos de varios países.

Morales no será de nuevo candidato en 2020, en cumplimiento del acuerdo político que siguió a su caída en noviembre pasado y que incluyó la anulación de los comicios de octubre y la realización de nuevas elecciones en el primer semestre del año próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала