En directo
    América Latina
    URL corto
    2512
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo que rechazó tres solicitudes de inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS), declarando en consecuencia que ese partido liderado por el expresidente Evo Morales está legalmente habilitado para participar en los comicios de 2020.

    "El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020", señaló el TSE en un comunicado publicado en su sitio web.

    La cancelación de la personalidad jurídica del MAS había sido planteada por organizaciones ciudadanas con el argumento de que ese partido tendría responsabilidad en el supuesto fraude a favor del expresidente Evo Morales que desató las protestas que condujeron a la anulación de las elecciones del pasado 20 de octubre.

    "Por unanimidad la Sala Plena del TSE desestimó estas demandas, pues ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas", informó el comunicado del TSE.

    El organismo aseguró que la decisión, tomada el 30 de diciembre, se basó en "un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana", además de "elementos doctrinales internacionales".

    Del supuesto fraude en las elecciones de octubre no se conocen pruebas concretas sino señales de irregularidades identificadas por un informe de la Organización de Estados Americanos, que ha sido cuestionado por grupos de académicos y políticos de varios países.

    Morales no será de nuevo candidato en 2020, en cumplimiento del acuerdo político que siguió a su caída en noviembre pasado y que incluyó la anulación de los comicios de octubre y la realización de nuevas elecciones en el primer semestre del año próximo.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Tribunal Supremo Electoral (TSE), elecciones, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook