En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Perú eligió a los 7 integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano recién estrenado y que será el encargado de nombrar y deponer a los jueces y fiscales del país.

    "Los integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia, en estricto orden de mérito, son el doctor Aldo Vásquez Ríos, el doctor Henry Ávila Herrera, la doctora Luz Inés Tello, la doctora María Zavala Valladares, la doctora Imelda Julia Tumialán, el doctor Marco Tulio Falconí y el doctor Antonio Humberto de la Haza", afirmó Guillermo Canchaya, vocero de la Comisión Especial que tuvo a cargo la selección, durante una conferencia de prensa desde la sede de la Defensoría del Pueblo.

    La JNJ reemplaza al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual fue desactivado en julio de 2018 por iniciativa del presidente Martín Vizcarra, luego de que se destaparan diversos casos de corrupción entre sus miembros.

    El mandatario, a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso, propuso que el CNM fuese reemplazado por la JNJ a través de una reforma constitucional, la cual fue ratificada por la ciudadanía en un referéndum en diciembre del año pasado.

    Los miembros de la JNJ, como ha sucedido en esta primera conformaciòn, serán elegidos por una comisión especial integrada por los titulares de la Defensoría, del Tribunal Constitucional, del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y dos rectores de universidades de prestigio del país.

    Además, su elección se hará a través de un concurso público calificado por los méritos de los postulantes.

    El CNM era elegido por miembros del Ministerio Público y sin proceso calificatorio.

    Asimismo, se eligieron los 7 miembros suplentes, los cuales, al igual que los titulares, tendrán un periodo a su cargo por el lapso de 5 años.

    Etiquetas:
    jueces, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik