En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia publicó un proyecto de decreto para reanudar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos o de coca con el herbicida glifosato, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, lo cual había sido prohibido por la Corte Constitucional en julio pasado.

    "Hoy publicaremos en nuestra página web el decreto relacionado con la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea..." para que puedan opinar sobre él, informó Cabello en rueda de prensa, consigna el Ministerio de Justicia en su cuenta de la red social Twitter.

    ​En julio pasado, la Corte Constitucional informó que el Gobierno de Colombia no podía retomar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato sin concertar primero su uso con las comunidades y hasta tanto el uso de ese químico sea evaluado por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

    Con esa resolución la Corte mantuvo las condiciones de la Sentencia T-236 de 2017, en la que ordenó comprobar que el uso del glifosato en la fumigación aérea no causa daños a la salud y al ambiente.

    En su sección uno, el proyecto de decreto establece un "marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea".

    La presidencia de Colombia informó que hubo un aumento del 54% en la erradicación de cultivos ilícitos, pasando de 60.069 hectáreas en 2018 a 92.512 hectáreas en 2019 e indicó que se trata de la cifra más alta en erradicación manual de los últimos 10 años.

    La fumigación aérea de cultivos de coca fue suspendida en Colombia por ese tribunal en octubre de 2015, luego de que el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) impulsara una campaña para acabar con esa práctica, tras asegurar que el uso de ese herbicida causa afectaciones en la salud de las comunidades vecinas.

    El Gobierno de Santos propuso que las plantas de coca fueran erradicadas de manera manual, como parte de lo pactado en los diálogos de paz de La Habana.

    Sin embargo, la administración de Iván Duque, que asumió en agosto de 2017, ha buscado reactivar la fumigación aérea tras sostener que es el modo más efectivo de erradicación, y que Santos dejó "una herencia" de más de 200.000 hectáreas sembradas de coca.

    En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud reclasificó al glifosato, al diazinón y el malatión como "probablemente cancerígenos para los seres humanos".

    Etiquetas:
    coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik