En directo
    América Latina
    URL corto
    290
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue declarada persona no grata por el Gobierno de facto, ha tenido una valiosa actuación a favor del asilo y la paz, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    "Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz; será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país", afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

    ​Este 30 de diciembre México instruyó a su embajadora que regrese al país con el fin de "resguardar su seguridad e integridad".

    Más temprano, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia dio un plazo de 72 horas para que diplomáticos de México y España abandonen el país.

    Bolivia indicó este 30 de diciembre que la decisión alcanzaba también "al grupo de los presuntamente diplomáticos [españoles] encapuchados y armados", que protagonizaron el 27 de diciembre pasado un incidente con la policía local cuando pretendían ingresar a la Embajada mexicana.

    Las expulsiones fueron anunciadas mientras se cumplían casi 50 días de la permanencia de varios altos miembros del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en la residencia mexicana a la espera de salvoconductos que el Gobierno de facto ha afirmado que no les otorgará.

    Los dos países están enfrentados por una serie de bloqueos y controles impuestos por las autoridades bolivianas en torno de la sede diplomática mexicana y la residencia de Mercado que, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, violan las normas de la diplomacia internacional.

    México denunció el 26 de diciembre al Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su Embajada y a la residencia oficial de su diplomática.

    El 26 de diciembre la canciller boliviana Karen Longaric afirmó que la decisión del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la CIJ era una "falacia jurídica".

    La Cancillería boliviana expresó el 26 de diciembre en un comunicado su preocupación por la presunta injerencia de México en asuntos internos de su país.

    Etiquetas:
    embajadas, expulsión, Bolivia, México, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik