En directo
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    4190
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, anunció desde su exilio en Buenos Aires que el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se reunirá el 19 de enero para elegir a su candidato a presidente y vicepresidente para las elecciones generales del año que viene.

    "Esa reunión se va a realizar el 19 en Buenos Aires", aseguró el exmandatario durante una rueda de prensa desde el hotel Bauen, en la capital argentina, tras encabezar una reunión oficial del MAS.

    Durante la conferencia de prensa, que comenzó con más de tres horas de retraso, el exgobernante aseguró que la idea del partido que preside "es revertir el golpe (de Estado) con elecciones".

    Los intentos de proscribir el MAS en Bolivia son, en este contexto, "un odio a lo indígena", afirmó Morales tras la reunión del partido en la que participaron siete presidentes de los nueve departamentos de Bolivia y un representante del Departamento de Potosí, entre otros dirigentes del MAS.

    Durante su comparecencia ante los medios, Evo Morales presumió de que aun sin candidato, el MAS lidera todas las encuestas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el año que viene en su país.

    El expresidente derrocado anunció que realizará un balance de su gestión el próximo 22 de enero en Buenos Aires si el Gobierno argentino lo autoriza.

    "Si el Gobierno argentino lo permite, el 22 de enero quiero dar un pequeño informe de mis 14 años de Gobierno", señaló el exgobernante.

    El exjefe de Estado, cuyo mandato constitucional terminaba esa fecha, comentó que todavía no decidió si acudirá a votar al departamento boliviano de Cochabamba (centro), donde esta empadronado, para ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones.

    Forzado a renunciar el pasado 10 de noviembre tras un golpe de Estado en su país, Morales, que compareció con un casco de mineros cooperativistas, insistió en que el término "fraude" en relación a los pasados comicios generales del 20 de octubre fue utilizado por el Gobierno de facto para generar un golpe de Estado.

    Tras 13 años y nueve meses en el poder, el exgobernante informó que ha solicitado a instituciones internacionales, como el Centro Carter de EEUU o incluso a Naciones Unidas, que impulsen una Comisión de la Verdad para discernir lo ocurrido en aquellas elecciones, cuestionadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Morales, que no se presentará a las próximas elecciones que se celebren en su país, como confirmó en una entrevista con Sputnik, lamentó que el Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez no haya investigado ni encarcelado a ningún responsable por la represión de las últimas semanas en Bolivia.

    La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que no participaría en la reunión convocada el domingo en la capital argentina, como tampoco asistió la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari, que confirmó su apoyo "unánime e innegociable" al excanciller David Choquehuanca (2006-2017) en representación del departamento de La Paz.

    Entre los posibles candidatos del MAS figuran el excanciller Diego Pary Rodríguez, el exministro de Economía Luis Arce, el exembajador ante la OEA (Organización de Estados Americanos) José Alberto González, el excanciller David Choquehuanca, y el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), Andrónico Rodríguez.

    Bolivia está inmersa en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que el MAS fue la fuerza más votada.

    Se estima que las nuevas elecciones se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa.

    El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.

    La fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, lo que implica que sería detenido si intenta ingresar al país.

    Desde Argentina, la Comisión Nacional para los Refugiados trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y otra veintena de funcionarios de su Gobierno que se encuentran asilados en el país sudamericano.

    Tema:
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, candidatos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik