En directo
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las dos cámaras del Congreso de Argentina resolvieron congelar durante 180 días los sueldos de sus legisladores, en el marco de la emergencia económica que el propio parlamento votó hace menos de una semana.

    La resolución firmada por la cámara de Senadores, que preside la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también dispuesta por la cámara de Diputados, ordena "suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las señoras Senadoras y señores Senadores y autoridades superiores de la honorable Cámara de Senadores de la Nación".

    Asimismo, la resolución plantea que "resulta necesario que los representantes del pueblo compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad".

    El pasado lunes, el Gobierno de Argentina promulgó la ley que declara nueve áreas de emergencia dentro del Estado hasta el 31 de diciembre de 2020 y establece varias medidas para salir de la recesión económica, otorgando además amplios poderes para el Poder Ejecutivo.

    La medida habilita al Gobierno a administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, dada la emergencia pública que rige sobre estas nueve áreas.

    La normativa también suspende por seis meses el esquema de aumento tarifario de los servicios públicos, así como la fórmula con la que se calculaban los aumentos de las jubilaciones, que consistía en una ecuación que tomaba en cuenta a partes iguales los salarios y la inflación.

    El Gobierno también aumentó a 33% los derechos de exportación del grano de soja, mientras que el trigo y el maíz pagarían una alícuota del 15% e instaura el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava por los próximos cinco años 30% la compra de divisas extranjeras y el consumo de bienes o servicios en el exterior.

    Etiquetas:
    Argentina, Congreso de Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik