En directo
    América Latina
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, sostuvo que personas que identificó como funcionarios de la representación diplomática de España intentaron ingresar de forma clandestina a la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

    Queremos "denunciar ante la opinión pública y la comunidad internacional que hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz", dijo Longaric, citada por la agencia oficial ABI.

    Más temprano el canal de televisión Unitel difundió imágenes de algunos vehículos, supuestamente con chapas diplomáticas españolas, de los que descendió al menos un hombre encapuchado, intentando ingresar a la residencia.

    El canal aseguró, citando fuentes de inteligencia, que los vecinos y los agentes apostados en el lugar descubrieron la maniobra y no permitieron que los vehículos ingresaran al recinto.

    En la embajada mexicana se encuentran asiladas una veintena de personas vinculadas al Gobierno del derrocado presidente Evo Morales (2006-2019), incluyendo algunos exministros.

    Los dos países están enfrentados por una serie de bloqueos y controles impuestos por las autoridades bolivianas en torno de la sede diplomática mexicana y la residencia de Mercado que, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, violan las normas de la diplomacia internacional.

    México denunció el jueves al Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su embajada y a la residencia oficial de su diplomática.

    El jueves, Longaric afirmó que la decisión del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la CIJ era una "falacia jurídica".

    La cancillería boliviana expresó el viernes en un comunicado su preocupación por la presunta injerencia de México en asuntos internos de su país.

    Etiquetas:
    Karen Longaric, España, México, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik