En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller hondureño Lisandro Rosales iniciaron en Washington conversaciones sobre la renovación del mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que vence el 19 de enero.

    "Hoy iniciamos con el canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales por la siguiente etapa de la Maccih a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras", informó Almagro en su cuenta de Twitter, acompañando el menaje con fotografías de la reunión.

    ​El 10 de este mes, el Congreso de Honduras aprobó con 71 votos a favor y 57 en contra un documento recomendando al Gobierno de Juan Orlando Hernández que no renueve el mandato de la Maccih, pues supuestamente habría incurrido en violaciones de principios constitucionales.

    El secretario de Estado de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, también presente en el encuentro en Washington, se refirió en Twitter a "los avances notorios de nuestro país en el combate a la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el apoyo que ha brindado la OEA en este esfuerzo".

    Díaz añadió que "estos avances (para) alcanzar un Gobierno más transparente, se han logrado mediante el fortalecimiento de las instituciones y su recurso humano".

    El funcionario concluyó su comentario afirmando que el Compromiso de Lima Contra la Corrupción, las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción y "los informes de evaluación de lo logrado son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia".

    La Maccih viene investigando desde 2016 esquemas de corrupción en los que están involucrados funcionarios y legisladores.

    Hay al menos 115 personas procesadas en el marco de estos casos y unas 70 de ellas hacen parte del Gobierno de Hernández, según el medio especializado InSight Crime, que tomó las cifras de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

    Un día antes del pronunciamiento del Congreso hondureño, la embajada de EEUU en ese país centroamericano manifestó su opinión favorable a la continuidad de la Maccih por el papel que cumple en reducir la impunidad y asegurar la gobernabilidad.

    Etiquetas:
    corrupción, Luis Almagro, Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik