En directo
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    7213
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Argentina está en problemas por permitir que el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) realice actividad política pese a haber solicitado el estatus de refugiado, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

    "Yo creo que el problema lo tiene el Gobierno de Argentina porque está permitiendo hacer política a un entrecomillas refugiado; pero ya ha visto Argentina cómo ha quedado México por haber dejado hacer política a un entrecomillas refugiado", dijo Murillo en una conferencia de prensa difundida por el Ministerio de Gobierno en Twitter.

    ​Morales, quien se encuentra asilado en Argentina a la espera que se le conceda estatus de refugiado, convocó a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una reunión para el 29 de diciembre en Buenos Aires en la que debe resolverse la fecha y el lugar de un "gran encuentro" en el que se elegirán los candidatos para los comicios de 2020.

    Murillo afirmó que la mayoría de los movimientos sociales que hacen parte del MAS han dicho que los candidatos serán elegidos dentro de territorio boliviano.

    El acuerdo político alcanzado entre el Gobierno de facto y el Congreso, dominado por el MAS, implica la celebración de elecciones en el primer semestre de 2020, sin participación de Morales.

    "Creo que hay una desesperación del señor Morales de tener protagonismo en un tema que debería callarse (...) porque sigue cometiendo delitos, la inauguración virtual es un delito que cometió él y quien lo permitió (...) Quien está en problemas es el subgobernador de la zona, ha cometido un delito y lo va a tener que enfrentar en la justicia", agregó.

    Murillo se refería a que el pasado 23 de diciembre Morales participó por teléfono de la inauguración de un mercado en el departamento de Tarija (sur), cuando la autoridad a cargo, el subgobernador de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino, le dio la palabra al expresidente que se encontraba conectado por teléfono.

    Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

    Tras la salida de Morales rumbo a México, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre la presidencia de facto en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

    México otorgó el asilo a Morales, quien sin embargo viajó a Cuba el 6 de diciembre y posteriormente se dirigió a Argentina, donde reside la mayor colonia de bolivianos fuera de su país.

    El 18 de diciembre, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".

    Tema:
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    Etiquetas:
    refugiados, política, Argentina, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik