En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ratificó la condena de 10 años de cárcel que un tribunal impuso al expresidente Antonio Saca (2004-2009), por el desvío de 300 millones de dólares de fondos públicos, y la devolución de más de 260 millones de dólares, informaron medios locales.

    "Saca debe reintegrar 260,7 millones y pasar 10 años en prisión. Élmer Charlaix debe permanecer preso el mismo tiempo y reintegrar 15 millones. César Funes y Julio Rank, condenados a cinco años de cárcel, deben pagar 886.697,97 y 8.348.130,39 dólares respectivamente", publicó el diario La Prensa Gráfica en su página web.

    Charlaix era el secretario privado del expresidente, Funes se desempeñaba como secretario de Juventud y Rank era el secretario de Comunicaciones.

    La Sala de lo Penal de la Corte Suprema también ratificó las condenas y la devolución del dinero impuestas a tres exempleados de la Casa Presidencial.

    Saca, de 54 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016.

    En septiembre de 2018 negoció con la fiscalía un juicio abreviado y 10 años de prisión, tras declararse culpable de peculado y de lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato para favorecer a sus empresas y a terceros.

    Saca gobernó con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al culminar su mandato fundó la también derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), partido que ganó las presidenciales de febrero pasado al aliarse a Nayib Bukele (Nuevas Ideas), el actual presidente.

    Etiquetas:
    El Salvador, Elías Antonio Saca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik