En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció un aumento del salario mínimo del 6% para el próximo año, luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

    "Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo, vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6% de aumento de salario mínimo y el 6% de aumento del auxilio de transporte", publicó Duque en Twitter.

    ​El mandatario afirmó que en los 16 meses de su Gobierno, Colombia tuvo “el aumento del salario mínimo más alto de las últimas tres décadas en el país”.

    Asimismo, prometió que el Gobierno “hará un esfuerzo” con el sector privado y el Congreso para aprobar una prima adicional para la mayoría de los trabajadores con el objetivo de que el salario mínimo sobrepase el millón de pesos.

    Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo en Twitter que el incremento del 6% es una “burla del presidente a los pobres”.

    “Ridículo enorme del Gobierno y de los empresarios por 20.000 pesos, no llegar al millón. ¿Explicarán que sus ganancias y su insaciable sed de riqueza no pueden destinarse a reducir la pobreza y disminuir la inequidad que nos ubica en vergonzoso lugar del mundo? 2020 movilizador”, agregó.

    Desde noviembre, el Gobierno, los trabajadores y los empresarios llevaban a cabo una negociación, que no llegó a ninguna resolución.

    Mientras los empresarios sostenían que el aumento del salario mínimo debía ser de 5%, las centrales obreras pedían un aumento de 8,1% frente al salario mínimo actual, que es de 828.116 pesos (248 dólares).

    Etiquetas:
    salario mínimo, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik