América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia tacha de "falacia jurídica" denuncia mexicana ante Corte Internacional de Justicia

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que respete sus instalaciones diplomáticas es una "falacia jurídica", dijo la canciller Karen Longaric, informó la Agencia Boliviana de Información.
"La demanda que han anunciado que nos van a instaurar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya yo considero que es una falacia jurídica jurisdiccional, porque nadie puede instaurar una demanda por hechos no probados o por presunciones que anuncia la cancillería mexicana, nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido", afirmó Longaric.

México presentó este jueves un recurso contra el Gobierno de facto de Bolivia ante la CIJ, con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su embajada y a la residencia oficial de su embajadora en La Paz, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
Longaric afirmó que el Gobierno de Jeanine Áñez es respetuoso de los tratados internacionales y de la Convención de Viena, por lo que "jamás podrían ingresar fuerzas de seguridad nacional a un inmueble diplomático sin previa autorización".

Más temprano la cancillería boliviana expresó en un comunicado su preocupación por la presunta injerencia de México en asuntos internos de su país.

La tensión entre ambos países fue en aumento en los últimos días debido al fuerte cerco que impusieron las autoridades de facto bolivianas a la sede diplomática mexicana, donde una veintena de personas vinculadas al expresidente Evo Morales se encuentran solicitando asilo.

México denunció en días pasados "la intimidación de la que están siendo objeto la embajada y residencia oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de facto de Bolivia asegura que no intervendrá embajada mexicana
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reiteró el reclamo a Bolivia de que cumpla con sus obligaciones emanadas de la Convención, y que incluyen garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

También exigió a Bolivia "cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento" y advirtió que si la situación se mantiene, responsabilizará al país sudamericano "por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país".

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado y partió asilado a México dos días después.

El 13 de noviembre, tras otorgarle asilo, López Obrador expresó su compromiso de trasladar a su país a alrededor de una veintena de personas que se refugiaron en la embajada en La Paz.

Morales salió de México hacia Cuba el 6 de diciembre y posteriormente viajó a Argentina, donde tramita el estatus de refugiado.

El 18 de diciembre, la fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала