En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil descartó investigar como un acto de terrorismo el ataque perpetrado con cócteles molotov contra la sede de la compañía Porta dos Fundos, que en los últimos días era objeto de amenazas por parte de fundamentalistas cristianos y grupos de extrema derecha por una parodia sobre la vida de Jesucristo.

    En rueda de prensa este 26 de diciembre, el comisario de la Policía Fábio Barucke informó que "en principio, no fue clasificado como terrorismo", según recoge el portal de noticias G1.

    El comisario definió el hecho como "grave" porque se atentó contra el vigilante de seguridad que custodiaba el edificio, lo que caracteriza tentativa de homicidio.

    La madrugada del pasado 24 de diciembre, cuatro hombres que se desplazaban en un coche y una moto lanzaron dos cócteles molotov contra la fachada de la productora del programa cómico, en el barrio de Humaitá, en Río de Janeiro.

    Hubo daños materiales en la fachada y en la recepción de la empresa y según los investigadores, si no fuera por el vigilante de seguridad, quien apagó las llamas, podría haber ardido todo el edificio.

    La Policía informó que gracias a cámaras de videovigilancia de la zona se pudo identificar el número de matrícula de los vehículos de donde salieron los agresores, y que sus propietarios serán llamados a declarar.

    La productora Porta dos Fundos era criticada en las redes sociales en los últimos días por la forma en que retrató a Jesús en su especial de Navidad de este año, disponible en la plataforma Netflix.

    El programa, llamado La primera tentación de Cristo, presenta a un Jesús muy amanerado e insinúa que tuvo una relación homosexual cuando pasó 40 días en el desierto.

    El 25 de diciembre un grupo asumió en Internet la autoría del ataque a través de un video: se trata de tres hombres encapuchados y con la voz distorsionada que dicen pertenecer al "Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Familia Integrista Brasileña".

    Los hombres aparecen con la bandera del llamado "integralismo" (la vertiente brasileña del fascismo, creada en la década de 1930) y con una bandera brasileña de la época del Imperio.

    Justifican el ataque por "ajusticiar los anhelos de todo el pueblo brasileño contra la actitud blasfema, burguesa y antipatriótica que el grupo de militantes marxistas Porta dos Fundos tomó cuando produjo el Especial de Navidad bajo órdenes de la mega corporación millonaria Netflix".

    El ataque fue condenado por diversos representantes del mundo de la cultura y de la política, y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, pidió rapidez para encontrar a los culpables.

    El grupo Porta dos Fundos es uno de los más populares de Brasil, con decenas de videos cómicos de corta duración disponibles en YouTube que acumulan millones de visualizaciones.

    El especial de Navidad del año pasado les valió el premio Emmy de 2019 a la mejor comedia internacional.

    La sátira mostraba a los apóstoles despertando de resaca el día siguiente de la Última Cena, cuando descubren que Jesús ha desaparecido, pero al contrario de lo ocurrido en esta ocasión, pasó más desapercibido.

    Etiquetas:
    homosexualidad, Netflix, terrorismo, cristianismo, policía, Jesucristo, parodia, ataque, cómics, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik