En directo
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    0 04
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador anunció que iniciará acciones legales por prevaricato contra la jueza que revocó la prisión preventiva de la prefecta de la provincia de Pichincha y otras dos personas acusadas de rebelión durante las protestas de octubre.

    "La Fiscalía General del Estado luego de la decisión de Patlova Guerra, jueza subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, de revocar la prisión preventiva solicitada por Paola P, Virgilio H y Christian G (…) analizará las acciones legales que tomará en atención a lo dispuesto en el tipo penal del Artículo 268 del Código Integral Penal, que sanciona el delito de prevaricato", dijo la Fiscalía en un comunicado.

    El 24 de diciembre la jueza Guerra revocó la prisión preventiva que cumplían la prefecta Paola Pabón, el exlegislador Virgilio Hernández y el activista político Christian González, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    La jueza sustituyó la prohibición preventiva de Pabón, Hernández y González por la obligación de portar un grillete electrónico, presentarse todos los lunes a la Fiscalía provincial y la prohibición de salir del país mientras dure el proceso en su contra.

    El Artículo 268 del Código Integral Penal sobre prevaricato al que hace referencia el comunicado de la Fiscalía sanciona con prisión de tres a cinco años a quienes fallen contra la Ley en perjuicio de una de las partes, hagan lo que prohíbe la Ley o dejen de hacer lo que manda.

    El comunicado añadió que la decisión de la jueza Guerra se dio a pesar de que la Fiscalía de la provincia de Pichincha (Norte) "expuso elementos de convicción respecto a que los procesados habrían participado en un presunto desconocimiento de la Constitución e intento de derrocar al Gobierno a través de actos violentos".

    Durante las movilizaciones y protestas de octubre en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    Etiquetas:
    detenidos, justicia, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik