En directo
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado argentino Hugo Yasky celebró que el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 dispusiera el fin de la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA cometido en 1994.

    "Creo que la causa contra Cristina Kirchner formó parte de una persecución política sistemática que se aplicó de manera despiadada", dijo a esa agencia Yasky, diputado del gobernante Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

    Sobre Fernández de Kirchner, protegida por fueros parlamentarios, pesaba un pedido de prisión preventiva dictada en primera instancia por el juez Claudio Bonadío por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

    Bonadío entendió que ese supuesto encubrimiento se realizó a través de la firma de un memorándum con Irán en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento persa y además fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    "El Poder Judicial no solo se extralimitó en sus funciones, sino que actuó contra derecho movido por el afán político y respondiendo a los grandes grupos del poder que trataron de generar con esa causa un foco de agresión permanente contra las instituciones democráticas y la vicepresidenta de la acción", dijo Yasky.

    El diputado agregó que "hoy esas causas comienzan a caerse como castillos de naipes porque comienza a haber una justicia que deja de actuar de manera arbitraria y como un brazo del poder político de los sectores de la derecha".

    El titular de la CTA y diputado nacional concluyó, por lo tanto, que tanto la causa de la AMIA como otras "comienzan a desvanecerse en el aire porque fueron parte de maniobras desestabilizadoras y no tenían consistencia como para sostenerse en el tiempo".

    La actual vicepresidenta, que gobernó entre 2007 y 2015 durante dos períodos consecutivos, fue procesada con prisión preventiva el 7 de diciembre de 2017 tal como su excanciller Héctor Timerman, fallecido el 30 de diciembre de 2018.

    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, prisión preventiva, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik