En directo
    América Latina
    URL corto
    1251
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Venezuela tienen información de que las instalaciones militares del país podrían sufrir nuevos ataques, declaró a Sputnik el embajador venezolano en Moscú, Carlos Rafael Faría Tortosa.

    "Siempre tenemos información de que podría haber una agresión, nuevos ataques de cualquier parte", dijo el embajador en una entrevista con Sputnik.

    Subrayó que las autoridades venezolanas tienen pruebas de que los nuevos ataques "se pueden esperar". 

    "El presidente [Nicolás] Maduro trabaja constantemente con nuestras Fuerzas Armadas, se reúne con los comandantes en jefe, estudia la situación y posibles formas de organizar la defensa", añadió el embajador.

    Según el embajador venezolano, se mantiene la amenaza de invasión estadounidense en Venezuela.

    "Las amenazas aún se mantienen. Escuchamos cómo altos funcionarios militares de Estados Unidos dicen que pueden invadir nuestro país en cualquier momento y por cualquier motivo, lo que esperan es un motivo para comenzar una agresión contra nuestro país", dijo el embajador.

    El 22 de diciembre, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, comunicó que al menos un militar falleció por un asalto armado de grupos opositores contra una unidad militar en el sur de Venezuela.

    Al día siguiente, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que ese ataque al batallón militar tenía como propósito generar una acción de bandera falsa para propiciar una intervención militar por parte de EEUU.

    Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que el "grupo de mercenarios que ha pretendido generar violencia y que asaltó la unidad militar en Gran Sabana, tiene su base de operaciones en Perú" de donde "entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil".

    Venezuela atraviesa una crisis política que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU y otro medio centenar de países, se declaró "presidente encargado" del país, hecho que el Gobierno venezolano tildó de intento de golpe de Estado.

    Desde entonces, Washington ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno venezolano y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.

    Mediación en la crisis

    Además, Carlos Rafael Faría Tortosa declaró a Sputnik que cualquier país puede actuar en calidad de mediador en las negociaciones para solucionar la crisis en Venezuela.

    El diplomático recordó que para el presidente del país, Nicolás Maduro, no resultó un impedimento "que Noruega fuera el mediador en las negociaciones anteriores".

    "Cualquier país puede ser mediador (...) Un bando neutral puede regular las soluciones tomadas en esa mesa de negociaciones", dijo el embajador.

    Faría destacó que Caracas sabe que Moscú ha propuesto en varias ocasiones su candidatura para ese papel.

    "Aunque no lo haga de forma directa, Rusia influye de cierta manera en ese proceso", aseguró el diplomático.

    En mayo pasado se iniciaron en la capital noruega, Oslo, los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    Los contactos celebrados en el país nórdico, y luego también bajo el patrocinio de Oslo en Barbados, suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición, desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación del presidente Maduro para el período 2019-2025.

    Cooperación con Rusia

    El embajador venezolano también declaró que Venezuela está interesada en desarrollar la colaboración con Rusia en el área de la energía.

    "Venezuela está interesada en desarrollar la cooperación con Rusia en energía y comercio", dijo Faría.

    El embajador constató que "se intensificaron los contactos políticos" entre los dos países.

    Igualmente se intensificó el trabajo conjunto de los líderes de Rusia y Venezuela dirigido a fortalecer la colaboración y acercar las posiciones de los dos países, según el embajador.

    Los convenios existentes entre Rusia y Venezuela son solo el inicio de los acuerdos que se han logrado y que se lograrán al inicio de 2020, declaró a Sputnik el embajador venezolano en Moscú.

    "Mucho se ha hecho en el sector petrolero, comercial y de sanidad; recientemente [la portavoz de la Cancillería rusa] María Zajárova anunció los suministros de insulina, que es importante para nuestro pueblo, y también llegarán las vacunas contra la gripe y otras enfermedades y este es solo el inicio de los nuevos acuerdos que se han logrado y que veremos al inicio del año próximo", dijo el diplomático.

    Al comentar la situación que enfrentó Venezuela hasta junio pasado, el embajador afirmó que "se cortó todo, como si cerrara una puerta, nada podía entrar ni salir".

    Pero Rusia desde entonces ha sido un buen aliado de Venezuela, señaló Faría.

    "Ya éramos aliados cercanos pero nos acercamos aún más después de eso, porque (Rusia) empezó a ayudarnos en todos los sectores, lo que permitió a nuestro pueblo tener lo que tiene ahora", dijo el embajador al admitir, sin embargo, que todavía queda mucho por hacer.

    El diplomático manifestó que, "gracias al presidente [Vladímir] Putin y su Gobierno", Venezuela "logró ir adelante".

    Sin embargo, Caracas aún no tiene información sobre una eventual visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Venezuela.

    "Todavía no tenemos información sobre una visita de respuesta de Putin a Caracas (...) pero las visitas desde nuestro país a Rusia, por supuesto, continuarán, ya que la cooperación aumenta cada año", dijo Carlos Rafael Faría Tortosa.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia
    © Sputnik / Aleksei Kudenko
    El diplomático señaló que los funcionarios venezolanos irán visitando Rusia a lo largo de 2020, con el objetivo acelerar el cierre de los acuerdos que tenemos.

    El 5 de octubre, durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en Caracas, Rusia y Venezuela fortalecieron con nuevos pactos su cooperación, que hasta entonces se ha traducido en 264 acuerdos en 20 áreas estratégicas entre las que destacan: energía, cooperación técnica militar, minería, finanzas, agricultura, industrias, comercio y transporte.

    El 25 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una visita oficial a Moscú donde sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    El Gobierno venezolano ha dicho que las alianzas estratégicas con Rusia se han traducido en grandes proyectos en el sector energético con inversiones rusas por el orden de los 4.000 millones de dólares, así como se ha reportado un crecimiento del 10% en el intercambio comercial en los últimos meses. 

    Etiquetas:
    ataque, Carlos Rafael Faría Tortosa, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook