En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que disminuyó significativamente la situación de "vigilancia extrema" en la Embajada de su país en Bolivia.

    "Tengo noticias de que se aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra Embajada en Bolivia", expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria, transmitida en las redes sociales del Gobierno mexicano.

    La Cancillería de ese país latinoamericano había manifestado el 23 de diciembre su "profunda preocupación" por una "presencia excesiva" de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la sede diplomática como la residencia del embajador mexicano en ese país.

    Una veintena de personas se refugiaron en la Embajada mexicana en La Paz para solicitar asilo político, luego de que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado y partió asilado a México dos días después.

    México llamó a las autoridades de Bolivia a "respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

    La convención establece que los locales de una sede diplomática son inviolables, y "los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

    ​Asimismo, el Estado receptor tiene la "obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad", establece la convención.

    Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, "no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución", según la convención esgrimida por el Gobierno mexicano.

    El pasado 13 de noviembre, tras otorgar asilo al expresidente Morales, López Obrador expresó su compromiso de trasladar a su país a alrededor de una veintena de personas que se refugiaron en la Embajada en La Paz.

    Morales salió de México hacia Cuba el 6 de diciembre y posteriormente viajó a Argentina, donde tramita el estatus de refugiado.

    El 18 de diciembre, la fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales, México, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik