América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador niega la supuesta participación en un ataque a una unidad militar en Venezuela

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Cancillería ecuatoriana negó a la media noche del 23 de diciembre la supuesta participación de Ecuador en un ataque contra una unidad militar en Venezuela, realizado el 22 de diciembre.

"La Cancillería ecuatoriana rechaza con firmeza la audaz e infundada declaración de un funcionario del régimen del señor Nicolás Maduro sobre la supuesta participación del Ecuador en un incidente militar que habría tenido lugar el día de ayer [el 22 de diciembre] en Venezuela", dijo la Cancillería en un comunicado con fecha 23 de diciembre, difundido a primera hora de este 24 de diciembre por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Defensa venezolano llama a detener violencia tras ataque a unidad militar
El 23 de diciembre, el ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque al Batallón 513 Mariano Montilla en Luepa, en el sureño estado fronterizo de Bolívar.

Según Rodríguez, el ataque fue encabezado por los líderes opositores de Venezuela Juan Guaidó y Leopoldo López.

El ministro afirmó que las autoridades de los tres países tienen "mucho que explicar" sobre la estadía de los militares desertores en sus respectivas naciones, que el entrenamiento del grupo armado se produjo en Perú y que Ecuador y Colombia permitieron el libre tránsito.

El canciller ecuatoriano José Valencia dijo en el comunicado que "la frívola declaración no es sino un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano".

Manifestantes protestan contra el gobierno de Sebastián Piñera en Valparaíso, Chile - Sputnik Mundo
Un 2019 convulso en América Latina: ¿qué sucedió?
El comunicado añadió que solo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que vive Venezuela.

El comunicado destacó que Ecuador renueva sus votos porque se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los derechos humanos y con observación electoral independiente.

Por el ataque al cuartel militar fueron detenidas seis personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала