En directo
    América Latina
    URL corto
    302
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Cancillería ecuatoriana negó a la media noche del 23 de diciembre la supuesta participación de Ecuador en un ataque contra una unidad militar en Venezuela, realizado el 22 de diciembre.

    "La Cancillería ecuatoriana rechaza con firmeza la audaz e infundada declaración de un funcionario del régimen del señor Nicolás Maduro sobre la supuesta participación del Ecuador en un incidente militar que habría tenido lugar el día de ayer [el 22 de diciembre] en Venezuela", dijo la Cancillería en un comunicado con fecha 23 de diciembre, difundido a primera hora de este 24 de diciembre por la Secretaría de Comunicación del Estado.

    El 23 de diciembre, el ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque al Batallón 513 Mariano Montilla en Luepa, en el sureño estado fronterizo de Bolívar.

    Según Rodríguez, el ataque fue encabezado por los líderes opositores de Venezuela Juan Guaidó y Leopoldo López.

    El ministro afirmó que las autoridades de los tres países tienen "mucho que explicar" sobre la estadía de los militares desertores en sus respectivas naciones, que el entrenamiento del grupo armado se produjo en Perú y que Ecuador y Colombia permitieron el libre tránsito.

    El canciller ecuatoriano José Valencia dijo en el comunicado que "la frívola declaración no es sino un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano".

    El comunicado añadió que solo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que vive Venezuela.

    El comunicado destacó que Ecuador renueva sus votos porque se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los derechos humanos y con observación electoral independiente.

    Por el ataque al cuartel militar fueron detenidas seis personas.

    Etiquetas:
    política, ataque, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik