En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que la Cancillería cubana cuenta con el respeto y admiración de la comunidad internacional, incluso de sus adversarios, durante el acto central por el 60 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.

    “A ustedes les ha correspondido un papel central en el empeño de impedir el aislamiento de Cuba y ampliar, profundizar y extender nuestras relaciones con el resto del mundo”, aseguró Díaz-Canel en la actividad, que reunió a dirigentes políticos, del Gobierno, y funcionarios de la Cancillería.

    El mandatario cubano recordó parte de la historia de este organismo, fundado a pocos meses del triunfo de la Revolución de 1959, y resaltó la figura de Raúl Roa (1907-1982) conocido como el "Canciller de la Dignidad", por su permanente defensa de los derechos de Cuba y de los pueblos de América Latina en el seno de los organismos internacionales donde participó.

    Díaz-Canel apuntó además a la labor de los diplomáticos cubanos en la actualidad "en el combate por el derecho de los pueblos a la independencia y a la autodeterminación", y puso como ejemplo las posiciones solidarias que Cuba mantiene con países como Venezuela, Nicaragua, naciones que —enfatizó— "son blancos de planes desestabilizadores por parte de Estados Unidos".

    A su vez, señaló el apoyo permanente del servicio exterior cubano con los países de América Latina y el Caribe, los pueblos de Palestina, Siria y el árabe saharaui, además de seguir defendiendo el derecho de Puerto Rico a su independencia.

    En el acto por el aniversario del MINREX intervino además la embajadora Isabel Allende, excanciller y exrectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, quien habló a nombre de los homenajeados.

    "Consideramos el ejercicio de la diplomacia revolucionaria como un sentido de vida, defendemos a Cuba con la fuerza inconmensurable de la razón, y el corazón lleno de fervor patrio", señaló Allende.

    El funcionario del servicio exterior cubano —agregó la embajadora— sabe que representa la dignidad de todo un pueblo, y al hacer diplomacia solo está cumpliendo un deber.

    En el acto central por el 60 aniversario del MINREX participaron además el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, entre otras figuras políticas y del Gobierno.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fue fundado el 23 de diciembre de 1959, sustituyendo al hasta entonces Ministerio de Estado.

    Etiquetas:
    cancillería, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik