En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 160
    Síguenos en

    Dos meses han transcurrido desde que comenzara la revuelta social en Chile y las expresiones artísticas no han cesado. El arte se ha convertido en otra forma de manifestar y graficar el sentir de los chilenos. Música, intervenciones, muralismo, poesía, esculturas, cómics y teatro son parte de esta creativa y sensible forma de protestar.

    "Asistimos a una gran eclosión de múltiples relatos artísticos, en diferentes soportes y formatos, provenientes fundamentalmente de la cultura popular, desde lo contracultural", relata a Sputnik Marcia Fernández, historiadora del arte de la Universidad de Chile.

    "Expresiones que pujaban por ser vistas, por salir a la luz, pero que, en las condiciones artísticas previas al 18 de octubre, no era posible —en la magnitud que vemos y asistimos hoy—, ya que se prefería dar cabida y visibilizar a ideas y formas que estaban a tono con el sistema artístico, o con la posibilidad de venta", puntualiza Fernández.

    La música a la vanguardia

    Hacer arte en Chile es resistencia - arte callejero
    © Foto : Carolina Trejo
    "Hacer arte en Chile es resistencia" - arte callejero

    La música en Chile ha sido siempre un instrumento de protesta y el cancionero popular de este país sudamericano se ha vuelto a reinventar y escuchar en estos dos meses de manifestaciones. Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros son verdaderos emblemas.

    La actual generación de músicos y cantautores también se han inspirado en la revuelta para generar nuevas armonías.

    Las demandas sociales, el rechazo a las políticas neoliberales, la exigencia de una nueva Constitución democrática y el apoyo a las multifacéticas formas de manifestación ciudadana, se plasmaron en los acordes de decenas de músicos consagrados y emergentes que pusieron su arte al servicio del pueblo

    Por años los músicos en infinidad de sus letras ya habían advertido el malestar y descontento social. 

    "Aburridos de esperar a que abran sus oídos / Y se dignen algún día a escuchar nuestro canto / Solo les importa cuánto tienen en el banco.../ Basta de limosnas y promesas / Basta de mentiras, basta de ofertas / Ahora escuchen nuestra voz".

    Esta letra fue escrita en 2011 para las protestas estudiantiles por el destacado grupo chileno Los Vásquez; la canción es Basta, que concluye con la sentencia: "No puede seguir así, tenemos que cambiarlo".

    Anita Tijoux, figura fundamental en la escena chilena y latinoamericana, fue una de las primeras artistas en apoyar el actual estallido social lanzando la canción #CACEROLAZO.

    La consagrada Mon Laferte hizo una aparición política con la canción Plata Ta Tá, que dejó perplejos a los críticos. 

    Su performance en la entrega de los premios Latin Grammy en noviembre y sus declaraciones a CNN en español la elevaron a la cima de los representantes de la resistencia cultural. Lo que fue reconocido en las calles en Chile por el arte popular.

    Arte callejero de protesta - Mon Laferte
    © Sputnik / Carolina Trejo
    Arte callejero de protesta - Mon Laferte

    La violenta represión ejercida por la policía chilena en contra de los manifestantes ha sido recurrente en la rima radical de los hip hoperos. Pero también se han sumado artistas de otras tendencias menos rupturistas y más melódicas, como los cumbieros de Noche de Brujas y Combo Chabela.

    "Tiene cara de vampiro yo le canto su canción dice Paco vampiro tienes sed de sangre”, canta Alex Anwandter en su canción Paco Vampiro, mostrando este cantautor su faceta más política.

    El caso del joven Gustavo Gatica, quien fue atacado en su rostro con balines por la policía durante una protesta el 8 de noviembre, lo que causó la pérdida de la visión en ambos ojos, no solo provocó indignación y dolor, también inspiró al cantautor chileno Nano Stern a crear una canción titulada justamente con una de las frases dichas por el estudiante de 21 años mientras permanecía hospitalizado "Regalé mis ojos para que la gente despierte".

    La poesía está en la Calle

    Dos premios Nobel distinguen a Chile como una nación de poetas. Pablo Neruda y Gabriela Mistral en su tiempo también le escribieron al compromiso y la lucha del pueblo. Hoy lo hacen escritores populares y anónimos que trazan sus versos en los muros, dando cuenta en estrofas de su sentir y de lo que los inspira.

    • Arte de protesta en Chile - Floreceremos
      Arte de protesta en Chile - "Floreceremos"
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Afiche callejero en Chile - Arte de protesta
      Afiche callejero en Chile - Arte de protesta
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Mujer combatiente insurreccional permanente - afiche en las calles de Chile
      Mujer combatiente insurreccional permanente - afiche en las calles de Chile
      © Sputnik / Carolina Trejo
    1 / 3
    © Sputnik / Carolina Trejo
    Arte de protesta en Chile - "Floreceremos"

    Cientos de coplas se han apropiado de los espacios públicos en todo Chile, los que le escriben a los que resisten, a los heridos y al sistema que se quiere cambiar.

    "Tengo miedo, capucha / de que el borde de la tarde, el temido grito flote, / pero cuando capucha / jugueteas con la muerte yo me olvido de mi miedo y en ti creo capucha", se lee en la superficie de una caja de electricidad en la principal avenida del centro de Santiago.

    Tengo miedo, capucha - arte callejero en Chile
    © Sputnik / Carolina Trejo
    "Tengo miedo, capucha" - arte callejero en Chile

    Un escenario al aire libre

    "Las apropiaciones de símbolos y espacios de la ciudad ha sido uno de los fenómenos más relevantes de este periodo, y tiene que ver con una ciudadanía que ha sentido, o sueña, con que por fin puede escribir su propia historia, que la puede cambiar a su favor", observa Fernández.

    La performance de Violador en tu camino de Las Tesis, reconocida mundialmente, es una de los cientos de representaciones teatrales, de danza, música y acciones artísticas que se han realizado en las calles chilenas en estos dos meses de revuelta. Intervenciones callejeras donde la creación, coordinación y el aporte colectivo han permitido compartir piezas de arte y denunciar diversas formas de abuso, ya sea policial, económico o patriarcal.

    Mujeres manifestándose en Santiago
    © Foto : Gentileza Damián Trujillo
    Mujeres manifestándose en Santiago
    "Fue una experiencia poderosa, sanadora fuimos 200 mujeres a distintos puntos de Santiago con capuchas rojas a manifestarnos. También fue muy importante el hecho de juntarnos antes a elaborar la capucha, compartir con otras mujeres, confeccionando la capucha que se convierte en un elemento de protección y de visibilización de la protesta. Fue muy importante sumarme a esa iniciativa de capuchas feministas y también porque está ligado al teatro y a las artes", explica a Sputnik la actriz Gabriela Santibáñez.
    Escultura del perro Negro matapacos, Chile
    © Foto : Gentileza Damián Trujillo
    Escultura del perro Negro matapacos, Chile

    La escultura del perro Negro Matapacos recorriendo desde la plaza de la Aviación por la avenida Providencia hasta llegar a la llamada Plaza de la Dignidad fue otra performance que buscaba revivir al animal emblema de las protestas estudiantiles del 2011, "y dárselo a la gente, porque es de la gente, fue un recorrido que permitiera el reencuentro del Negro Matapacos con su propia gente y con sus nuevas y próximas generaciones", explica José Solar del equipo de montaje de la figura.  

    Un gran lienzo abierto y versátil
    La verdad es siempre revolucionaria - Arte de protesta en Chile
    © Sputnik / Carolina Trejo
    "La verdad es siempre revolucionaria" - Arte de protesta en Chile

    En estos dos últimos meses las calles de Santiago y de las capitales regionales de Chile se han llenado de rayados, afiches y distintas expresiones gráficas que demuestran el descontento social. Muros, quioscos, paraderos, monumentos y señaléticas se han transformado en lienzos para quienes buscan expresarse.

    En ellos se plasman las demandas y denuncias más diversas. Justicia social, nueva constitución, represión policial se mezclan con consignas contra el gobierno de Piñera y la reivindicación de los nuevos héroes populares. Lienzos que cambian, se transforman y se renuevan cada día.  

    Arte callejero sobre Salvador Allende
    © Sputnik / Carolina Trejo
    Arte callejero sobre Salvador Allende

    En palabras de Marcia Fernández, "la rapidez con que se mueven los muros y la calle, tiene que ver con lo que está sucediendo diariamente. Creadores y espectadores están muy atentos a cada estímulo, información, o posible elemento que sirva a sus propósitos, ya que no sabemos qué puede suceder al final del día, y esa versatilidad es estimulante, creativa y popular". 

    Arte callejero - Negro matapacos
    © Foto : Gentileza Marcia Fernández
    Arte callejero - Negro matapacos

    Otra de las formas creativas que nos muestra lo que sucede en el país sudamericano es el cómic. Entre ellas está Chile Despertó, publicación digital de dibujos animados "para contar al mundo lo que pasa en tiempos de crisis", dice su twitter. Hasta el momento se han publicado nueve volúmenes que incluyen ilustraciones, historietas y textos de diversos colaboradores.

    Pero sin duda la creación del cómic de Pareman y el Negro Matapacos por parte de Guido Salinas y Sebastián Castro, es fiel reflejo de lo que se vive hoy en Chile. Con este trabajo dan vida a la historia de estos dos personajes, que ganaron fama en el revuelta social y estan plasmados en multiples murallas.

    En palabras del ilustrador Guido Salinas, quien habló con Sputnik, este cómic, al igual que otras creaciones que ha realizado, busca "representar personajes chilenos de la cultura popular de una forma heroica, que se vean poderosos, que van al ataque, no derrotados. En el caso de Pareman pasa eso".

    Salinas nos revela, que mucha gente que sigue sus cómics le comenzó a escribir el mismo día que apareció la foto del joven con la señalética como escudo. "Dibújalo, dibújalo, me pedían, y la verdad yo he estado bien comprometido en el tema cultural con los cómics, para mí equivalen a las mismas piedras que está tirando la gente en la calle o al mismo estallido social".

    View this post on Instagram

    A post shared by Guido 🇰 🇮 🇩 Salinas (@guidokidsalinas) on

    Para este reconocido ilustrador el arte cumple una función en la protesta: "yo siempre digo soy un obrero gráfico, en términos como artista no lo hago para entretener a los huevones con plata. Vivo del dibujo y por eso la gente me dijo tú tienes que hacerlo porque vas a trasmitir lo que queremos ver", dice Salinas.

    Guido Salinas reconoce que se arriesgó al momento de ilustrar al joven encapuchado: "Pareman tiene 17 años, es estudiante y ellos empezaron con la revolución ahora y representarlo fue arriesgarme, porque por un lado yo estoy combatiendo el sistema con cómic, y dibujar a la primera línea, porque igual nosotros estamos por lo cultural y la acción directa, fue arriesgarme y el Pareman me escribió y me dio las gracias. Y todo tomó sentido, todo".

    "Hoy, la ciudad se nos devela con otra cara, la real y precaria, con cicatrices. Hoy está intervenida, cantada, tapiada, pintada, dibujada, escrita y reescrita; se ha convertido en un gigantesco lienzo parchado que la cruza, un fugaz escenario que da cuenta de todas las batallas que ha vivido estos 64 días de realidad", concluye la historiadora del arte de la Universidad de Chile.

    Etiquetas:
    poesía, grafiti, música, arte, manifestaciones de protesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook